Una crítica husserliana a la teoría kantiana del respeto a la ley como móvil moral
Una crítica husserliana a la teoría kantiana del respeto a la ley como móvil moral
Author
Beltrán Domínguez, David
Full text
https://revistas.ucsc.cl/index.php/inmanere/article/view/179510.21703/2735-797X.2022..1795
Abstract
It is strange in Kantian ethics to consider a 'moral sentiment'. However, within his philosophy, Kant raises the importance of the sentiment of respect as the only moral motive of the will, considering it a type of pure and superior sentiment. Along with exposing this theory, we present Husserl's criticisms of it, from which relevant considerations for moral philosophy emerge, such as: the impossibility of admitting a 'pure will', that is, free of external determinations; the possibility that the will is motivated by ideal objectivities susceptible to affective valuation and practical realization; the inclusion of sentiments in the area of the a priori and, consequently, a renewed understanding of 'pure reason'. Demonstrating in this way that the desire, the valuation and the sense are completely unified and that far from being irrational, sentiments are filled with rationality, since in the sphere of sensibility essential laws of aprioristic nature also reign. Resulta extraño en la ética kantiana la consideración de un ‘sentimiento moral’. Sin embargo, dentro de su filosofía, Kant plantea la importancia del sentimiento de respeto como único móvil moral de la voluntad, considerándolo una especie de sentimiento puro y superior. Junto con exponer esta teoría, presentamos las criticas que Husserl le realiza, de las que se desprenden consideraciones relevantes para la filosofía moral, tales como: la imposibilidad de admitir una ‘voluntad pura’, es decir, libre de determinaciones externas; la posibilidad de que la voluntad sea motivada por objetividades ideales susceptibles de valoración afectiva y realización práctica; la inclusión de los sentimientos en el reino del a priori y, en consecuencia, una comprensión renovada de la ‘razón pura’. Demostrando de esta manera que querer, valorar y sentir están completamente unificados y que lejos de ser irracionales, los sentimientos están ‘llenos’ de racionalidad, pues en la esfera de la sensibilidad también imperan leyes esenciales de carácter apriorístico.