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Ciudadanías y degradación ambiental en y desde la escolaridad. Un estudio desde las miradas de estudiantes del nivel secundario en el partido de San Martín, Buenos Aires

dc.creatorMinchala, Carlos
dc.creatorLanger, Eduardo
dc.date2023-08-28
dc.date.accessioned2023-10-18T12:36:28Z
dc.date.available2023-10-18T12:36:28Z
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/55283
dc.identifier10.7764/PEL.60.2.2023.4
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/237541
dc.descriptionThe article aims to describe the ways in which young people experience citizenship in relation to conditions of environmental degradation (Curutchet et al., 2012) in the district of San Martín, Buenos Aires (Argentina). The hypothesis proposed is that the subjects problematize the effects of hyper-urbanization (Janoschka & Sequera, 2014a) such as precariousness situations (Butler, 2010), poverty, and environmental deterioration at the same time that they produce desires and struggles that work as counter-behaviors (Foucault, 2006) and/or ways of scape (Deleuze & Guattari, 2010) in the face of processes of social inequality. To do this, we will work with records resulting from the preparation of a project with students aged 17 and 18 in their sixth year of a secondary school located in a popular neighborhood conducted within the framework of a university outreach activity during 2021. The results show that the students question the environmental conditions of their neighborhoods that affect their rights as citizens, including that of schooling.en-US
dc.descriptionEl artículo busca describir las formas que tienen los y las jóvenes de vivir la ciudadanía en relación con las condiciones de degradación ambiental (Curutchet et al., 2012) en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires (Argentina). La hipótesis que se propone desarrollar es que los sujetos problematizan los efectos de la hiperurbanización (Janoschka & Sequera, 2014a) tales como las situaciones de precariedad (Butler, 2010), pobreza y deterioro ambiental, a la vez producen deseos y luchas que funcionan como contraconductas (Foucault, 2006) o líneas de fuga (Deleuze & Guattari, 2010) ante los procesos de desigualdad social. Para ello, se trabajará con registros producto de la elaboración de un proyecto con estudiantes de 17 y 18 años de un sexto año de una escuela secundaria emplazada en un barrio popular, realizado en el marco de una actividad de extensión universitaria durante 2021. Los resultados muestran que los y las estudiantes ponen en cuestión las condiciones ambientales de sus barrios que afectan sus derechos como ciudadanos/as, entre ellos el de la escolaridad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/55283/52457
dc.rightsDerechos de autor 2023 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 60 Núm. 2 (2023): Ciudadanía y educación en tiempos de crisis democrática y globales-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectciudadaníases-ES
dc.subjectestudianteses-ES
dc.subjectdegradación ambientales-ES
dc.subjectprecaridad urbanaes-ES
dc.subjectcitizensen-US
dc.subjectstudentsen-US
dc.subjectenvironmental degradationen-US
dc.subjecturban precarityen-US
dc.titleCitizenships and environmental degradation in and from schooling. A study from the perspectives of high school students in the district of San Martín, Buenos Airesen-US
dc.titleCiudadanías y degradación ambiental en y desde la escolaridad. Un estudio desde las miradas de estudiantes del nivel secundario en el partido de San Martín, Buenos Aireses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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