Show simple item record

Perfiles de actitudes hacia la equidad de género entre adolescentes latinoamericanos

dc.creatorLópez-Hornickel, Natalia
dc.creatorSandoval-Hernández, Andrés
dc.date2023-08-28
dc.date.accessioned2023-10-18T12:36:28Z
dc.date.available2023-10-18T12:36:28Z
dc.identifierhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/55395
dc.identifier10.7764/PEL.60.2.2023.6
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/237543
dc.descriptionAttitudes toward gender equality are critical to citizenship outcomes because they can promote more egalitarian living conditions. Evidence suggests that attitudes that oppose equal rights between men and women are negatively related to gender equality. Moreover, these attitudes may reproduce stereotypes among youth that limit young women’s opportunities and lead to risky behaviours, especially among young men. However, knowledge about adherence to gender attitudes among adolescents is still scarce in Latin America. This study attempts to identify profiles of compliance with attitudes gender equity attitudes in five Latin American countries: Chile, Colombia, Dominican Republic, Mexico, and Peru. A Simultaneous Latent Class Analysis across Groups analysis was conducted using the Students’ endorsement of gender equality scale from IEA’s International Civic and Citizenship Education Study (ICCS), an analytical approach that allows comparing different contexts using a structurally equivalent (homogeneous) model. We identified four different profiles based on the items included in the analysis, with varying prevalence levels in every country analysed. These profiles are fully egalitarians, normative sexists, hesitant egalitarians, and political sexists. This paper’s relevance lies on the idea that active citizens need understanding concepts, principles, and skills to be responsible and thoughtful but also committed to democratic values. In this scenario, it is essential to understand the current state of adherence to gender equity to construct fairer and more inclusive societies.en-US
dc.descriptionLas actitudes hacia la igualdad de género son fundamentales para la ciudadanía porque pueden fomentar condiciones de vida más igualitarias. La evidencia muestra que las actitudes que se oponen a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres se relacionan negativamente con la igualdad de género. Asimismo, entre los adolescentes, estas actitudes pueden reproducir estereotipos que limitan las oportunidades de mujeres jóvenes y crean conductas de riesgo, especialmente entre hombres jóvenes. Sin embargo, el conocimiento sobre la adherencia a las actitudes de género entre los adolescentes aún es escaso en América Latina. Este artículo busca identificar perfiles de adhesión a las actitudes hacia la equidad de género en cinco países de América Latina: Chile, Colombia, República Dominicana, México y Perú. Se desarrolló un análisis simultáneo de clases latentes a través de grupos considerando la escala Aprobación de la equidad de género por parte de los estudiantes del Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana (ICCS) 2016 de la IEA. Este enfoque analítico permite comparar diferentes contextos utilizando un modelo estructuralmente equivalente (homogéneo). Identificamos cuatro perfiles diferentes en función de los elementos incluidos en el análisis, con diferentes niveles de prevalencia en cada país analizado: completamente igualitarios, sexistas normativos, igualitarios vacilantes y sexistas políticos. La importancia de este trabajo radica en la idea de que los ciudadanos activos necesitan comprender conceptos, principios y habilidades para ser responsables y reflexivos, pero también necesitan estar comprometidos con valores democráticos. En este escenario, es fundamental comprender el estado actual de la adhesión a la equidad de género para la construcción de sociedades más justas e inclusivas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttps://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/55395/52455
dc.rightsDerechos de autor 2023 Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL)es-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana (PEL); Vol. 60 Núm. 2 (2023): Ciudadanía y educación en tiempos de crisis democrática y globales-ES
dc.source0719-0409
dc.subjectanálisis de clases latentes multigrupoes-ES
dc.subjectactitudes de géneroes-ES
dc.subjectjóveneses-ES
dc.subjectICCes-ES
dc.subjectMultigroup Latent Class Analysisen-US
dc.subjectgender attitudesen-US
dc.subjectyoung peopleen-US
dc.subjectICCSen-US
dc.titleProfiles of Attitudes Toward Gender Equality among Latin American Adolescentsen-US
dc.titlePerfiles de actitudes hacia la equidad de género entre adolescentes latinoamericanoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record