Duchamp, la ironía y el retardo de Eros; Consideraciones sobre cinismo contemporáneo
Author
Lorca, Jorge
Abstract
Marcel Duchamp, ese “ingeniero del tiempo perdido” como le gustaba denominarse a sí mismo, ha elaborado una grandiosa y compleja obra. materia de elucubración para exégetas y teóricos del arte. En este artículo, intentamos elaborar un cruce de miradas con respecto a la propia reflexión que tenía el artista sobre su trabajo y la estrategia filosófica que llevó a cabo el filósofo griego Diógenes de Sínope; figura fundamental del cinismo antiguo. ¿Pueden contener sus modos de elaboración, en cuanto producción de pensamiento y praxis, rasgos comunes o fraternos? ¿Puede considerarse a Duchamp una suerte de Diógenes actual a la manera de un clown cínico? ¿Fue el arte para el francés, el tonel que le procuró la libertad para ganar en franquía? Estas y otras preguntas intentan ser abordadas aquí, a la luz de textos, cartas y anécdotas que podrían hacer resaltar cierta camaradería entre sus dos figuras.