dc.creator | Lorca, Jorge | |
dc.date | 2015-12-23 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-25T12:48:16Z | |
dc.date.available | 2023-10-25T12:48:16Z | |
dc.identifier | https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38009 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/237642 | |
dc.description | Marcel Duchamp, ese “ingeniero del tiempo perdido” como le gustaba denominarse a sí mismo, ha elaborado una grandiosa y compleja obra. materia de elucubración para exégetas y teóricos del arte. En este artículo, intentamos elaborar un cruce de miradas con respecto a la propia reflexión que tenía el artista sobre su trabajo y la estrategia filosófica que llevó a cabo el filósofo griego Diógenes de Sínope; figura fundamental del cinismo antiguo. ¿Pueden contener sus modos de elaboración, en cuanto producción de pensamiento y praxis, rasgos comunes o fraternos? ¿Puede considerarse a Duchamp una suerte de Diógenes actual a la manera de un clown cínico? ¿Fue el arte para el francés, el tonel que le procuró la libertad para ganar en franquía? Estas y otras preguntas intentan ser abordadas aquí, a la luz de textos, cartas y anécdotas que podrían hacer resaltar cierta camaradería entre sus dos figuras. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Revista de Teoría del Arte | es-ES |
dc.relation | https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38009/39668 | |
dc.source | Revista de Teoría del Arte; Núm. 27 (2015): ene-jun; p. 43 - 58 | es-ES |
dc.source | 0719-7276 | |
dc.subject | Duchamp – Diógenes – arte contemporáneo – readymade – ci- nismo. | es-ES |
dc.title | Duchamp, la ironía y el retardo de Eros; Consideraciones sobre cinismo contemporáneo | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |