Show simple item record

dc.creatorMuñoz, Bárbara
dc.date2016-01-08
dc.date.accessioned2023-10-25T12:48:20Z
dc.date.available2023-10-25T12:48:20Z
dc.identifierhttps://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38304
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/237675
dc.descriptionEn el presente artículo exploraremos algunos ejes temáticos que sostienen y confi- guran la narrativa y la ensayística de Heinrich von Kleist. En primera instancia, se abordará el conflicto entre representación y expresión del lenguaje, la imposibilidad de representar lo irrepresentable, y la tensión que se genera entre pensamiento, lenguaje y acto de habla. A su vez, de qué forma el tema de la caída significaría una pérdida de la verdad, un desalojo del conocimiento, y una reacción frente a la violencia de la naturaleza y los acontecimientos. por otro lado, revisaremos, desde Kant, las implicancias de la experiencia de lo sublime para rastrear los modos de aparecer y funcionar dentro de la escritura. Además, se estudiarán las coincidencias entre el juicio estético kantiano y el pensamiento kleistiano, a partir del espacio fronterizo que comparten ambos: la idea de lo carente de forma, de la intensidad de lo excedentario, y de la figura del asco y lo monstruoso. Desde Freud, una última vertiente se vinculará con la noción de lo siniestro, y sus mecanismos desplegados en la ficción en cuanto a la pérdida de la experiencia, la repetición fantasmal, y el desdoblamiento del ser. Demostraremos, finalmente, que en la obra de Kleist se construye una crítica radical a la modernidad a través de la interrelación entre arte, artificio y sujeto. A su vez, que su pensamiento constituye una parodia de la tradición literaria-filosófica, en la que se evidencia la limitación de los principios morales, la crisis de la mímesis, y la impotencia e insuficiencia de la representación del arte.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRevista de Teoría del Artees-ES
dc.relationhttps://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38304/39941
dc.sourceRevista de Teoría del Arte; Núm. 21 (2012): ene - jun; p. 129 -149es-ES
dc.source0719-7276
dc.subjectrepresentaciónes-ES
dc.subjectsublimees-ES
dc.subjectcaídaes-ES
dc.subjectlenguajees-ES
dc.subjectlo siniestro.es-ES
dc.titleAnotaciones sobre el lenguaje, lo sublime y lo siniestro en narraciones y ensayos de Heinrich von kleistes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record