dc.creator | Vega, Francisco | |
dc.date | 2016-01-20 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-25T12:48:23Z | |
dc.date.available | 2023-10-25T12:48:23Z | |
dc.identifier | https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38583 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/237696 | |
dc.description | Los procedimientos efectuados y analizados por Raúl Ruiz en su obra cinematográfica y en su poética contienen una política de la mirada cuya eficacia parece medirse en la ruptura de ciertos códigos asociados al espacio visual contemporáneo. De acuerdo a Martin Jay, la mirada barroca constituiría otro régimen escópico en la modernidad, distinto y en oposición al hegemónico régimen perspectivo-cartesiano. La reactualización de esta mirada barroca es precisamente lo que ofrecería la obra de Ruiz, en un intento por pensar e intervenir en la cultura visual que viene des- plegando el capitalismo de la imagen. Se trataría ésta, la mirada neobarroca, de una operación de desplazamiento y ruptura de las prácticas disciplinarias que se han estructurado en el modo de mirar contemporáneo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Revista de Teoría del Arte | es-ES |
dc.relation | https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/38583/40231 | |
dc.source | Revista de Teoría del Arte; Núm. 23 (2013): ene - jun; p. 41 - 53 | es-ES |
dc.source | 0719-7276 | |
dc.subject | visión | es-ES |
dc.subject | régimen escópico | es-ES |
dc.subject | neobarroco | es-ES |
dc.subject | espectáculo | es-ES |
dc.subject | sociedad de control. | es-ES |
dc.title | El ojo neobarroco. Políticas de la visión en el cine de Raúl Ruiz | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |