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dc.creatorVeliz Terry, Paula Martha
dc.creatorEscobar Galindo, Carlos Manuel
dc.date2020-12-29
dc.date.accessioned2023-11-03T13:37:48Z
dc.date.available2023-11-03T13:37:48Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/Ergonomia_Investigacion/article/view/3039
dc.identifier10.29393/EID2-3DMPV20003
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/237980
dc.descriptionLos estudiantes universitarios permanecen largo tiempo sentados en diferentes ambientes, utilizando por lo general mobiliario unipersonal, los cuales si no se encuentran acorde a sus características antropométricas, podrían generar problemas a su salud. El objetivo de este estudio es determinar el nivel de desajuste del mobiliario a las características antropométricas de los estudiantes de una universidad nacional. Se utilizó un diseño observacional, descriptivo, relacional y de corte transversal, cuya muestra estuvo conformada por 194 estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron: ficha para la recolección de las medidas de las dimensiones antropométricas y ficha de medidas del mobiliario. Se encontró que las medidas de profundidad de asiento, altura de asiento y altura de tablero fueron en gran porcentaje no adecuadas, con un 66%, 75% y 97% respectivamente. Por el contrario, la altura del respaldar muestra una tendencia inversa alcanzando un valor mayor en la categoría adecuado, con un 69%, que en la categoría no adecuado, con un 31%. Existió asociación entre género y mediciones antropométricas en las medidas de altura de asiento, respaldar y profundidad (p<0,05). Del total de observaciones, el 64,1% de las medidas fueron no adecuadas, y el 34,9% fueron adecuadas. Se concluyó que no hubo armonía proporcional evidente en los mobiliarios. Las mujeres tuvieron mayores problemas de adaptación en alturas y profundidades. Por lo tanto, los resultados mostraron que había una gran falta de coincidencia entre las medidas de los muebles y las dimensiones antropométricas de los estudiantes universitarios que pueden ser perjudiciales para su bienestar y rendimiento durante las clases.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción, Departamento de Ergonomía. Concepción, Chile.es-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/Ergonomia_Investigacion/article/view/3039/3144
dc.rightsDerechos de autor 2020 Universidad de Concepciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es-ES
dc.sourceErgonomía, Investigación y Desarrollo; Vol. 2 Núm. 3 (2020); 36-47es-ES
dc.source2452-4859
dc.source2452-4859
dc.subjectErgonomía (DeCS)es-ES
dc.subjectantropometría (DeCs)es-ES
dc.subjectdesordenes musculoesqueléticos (Mesh)es-ES
dc.subjectmobiliario de clases (MesH)es-ES
dc.titleDesajustes del mobiliario universitario a las características antropométricas de los estudianteses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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