Perspectiva de género en la enseñanza universitaria, un factor psicosocial olvidado
Author
Hernández-Escobedo, Guadalupe
Arredondo-Soto, Karina Cecilia
Realyvázquez-Vargas, Arturo
Borquez-Rodríguez, Emilio Ramón
Villanueva-Vargas, Flor Itzel
Abstract
El presente artículo investiga las relaciones existentes entre los factores de riesgo psicosocial de los estudiantes de Ingeniería Industrial dentro de los entornos educacional y laboral, así como sus efectos en el género. Para ello, fue necesario definir claramente cuáles son los desequilibrios existentes entre las relaciones del entorno y los seres humanos, así como sus diferencias, de tal manera que pueda ser percibida la inequidad y discriminación dentro de los factores de riesgo psicosocial. Por tal motivo, se definió una metodología que permitió evaluar y explicar dichos impactos desde diversas perspectivas. Aquí se consideraron estudiantes y egresados de ingeniería sin importar su género y edad permitiendo expandir el conocimiento en dichos temas de interés. Siete categorías fueron descubiertas mostrando las áreas donde se visualizaron los factores psicosociales desde la perspectiva de género. Estos factores, a su vez, permiten generar propuestas de mejora en los entornos en estudio y laborales. De la misma forma, se espera que estas propuestas puestas en práctica generen mejores condiciones estudiantiles y laborales, en la medida que las organizaciones decidan adoptar las propuestas para la atenuación de estos factores psicosociales en reconocimiento del género.