dc.creator | Hernández-Escobedo, Guadalupe | |
dc.creator | Arredondo-Soto, Karina Cecilia | |
dc.creator | Realyvázquez-Vargas, Arturo | |
dc.creator | Borquez-Rodríguez, Emilio Ramón | |
dc.creator | Villanueva-Vargas, Flor Itzel | |
dc.date | 2022-08-31 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-03T13:39:06Z | |
dc.date.available | 2023-11-03T13:39:06Z | |
dc.identifier | http://revistas.udec.cl/index.php/Ergonomia_Investigacion/article/view/8488 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238038 | |
dc.description | El presente artículo investiga las relaciones existentes entre los factores de riesgo psicosocial de los estudiantes de Ingeniería Industrial dentro de los entornos educacional y laboral, así como sus efectos en el género. Para ello, fue necesario definir claramente cuáles son los desequilibrios existentes entre las relaciones del entorno y los seres humanos, así como sus diferencias, de tal manera que pueda ser percibida la inequidad y discriminación dentro de los factores de riesgo psicosocial. Por tal motivo, se definió una metodología que permitió evaluar y explicar dichos impactos desde diversas perspectivas. Aquí se consideraron estudiantes y egresados de ingeniería sin importar su género y edad permitiendo expandir el conocimiento en dichos temas de interés. Siete categorías fueron descubiertas mostrando las áreas donde se visualizaron los factores psicosociales desde la perspectiva de género. Estos factores, a su vez, permiten generar propuestas de mejora en los entornos en estudio y laborales. De la misma forma, se espera que estas propuestas puestas en práctica generen mejores condiciones estudiantiles y laborales, en la medida que las organizaciones decidan adoptar las propuestas para la atenuación de estos factores psicosociales en reconocimiento del género. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Concepción, Departamento de Ergonomía. Concepción, Chile. | es-ES |
dc.relation | http://revistas.udec.cl/index.php/Ergonomia_Investigacion/article/view/8488/7590 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Guadalupe Hernández-Escobedo, Karina Cecilia Arredondo-Soto, Arturo Realyvázquez-Vargas, Emilio Ramón Borquez-Rodríguez, Flor Itzel Villanueva-Vargas | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | es-ES |
dc.source | Ergonomía, Investigación y Desarrollo; Vol. 4 Núm. 2 (2022); 33-50 | es-ES |
dc.source | 2452-4859 | |
dc.source | 2452-4859 | |
dc.subject | Perspectiva de género | es-ES |
dc.subject | enseñanza universitaria | es-ES |
dc.subject | factores psicosociales | es-ES |
dc.subject | teoría de la actividad | es-ES |
dc.title | Perspectiva de género en la enseñanza universitaria, un factor psicosocial olvidado | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |