Knowledge and intercultural school anchorage in mapuche context: silence, flashing and strategies in the transmission of the historical legacy
Saberes y anclajes de la escuela intercultural en contexto mapuche: Silencios, intermitencias y estrategias en la transmisión del legado histórico.
Author
Álvarez-Santullano Busch, Pilar
Forno Sparovich, Amilcar
Fuenzalida, Pedro
Rivera, Rita
Alves, Ana
Abstract
Methodologically, the results of the Reflection Workshops, placed into practice by the researchers, demonstrate that the non-mapuche professors open discursive intersections in which the mapuche conflicts can find a space, but that they later tend to go back to traditional conceptual practices of intercultural education. On their part, the mapuche professors tend to look for alternatives so that the contextualized knowledge in recent mapuche history, can enter into circulation in the spaces of the school. Metodológicamente, los resultados de los Talleres de Reflexión, puestos en práctica por los investigadores,1 muestran que los profesores no mapuches abren intersecciones discursivas en las que tienen cabida los conflictos mapuches, pero que luego tienden a volver sobre las prácticas y concepciones tradicionales de la educación intercultural. Por su parte, los docentes mapuches, suelen buscar alternativas para que saberes contextualizados en la reciente historia del pueblo mapuche, entren en circulación en el espacio de la escuela.