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Feminismos revolucionarios: socialismo y patriarcado en Alicia Galaz y Cecilia Vicuña

dc.creatorSimon Salinas, Francisco
dc.date2022-12-30
dc.date.accessioned2023-11-07T12:26:27Z
dc.date.available2023-11-07T12:26:27Z
dc.identifierhttps://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/38659
dc.identifier10.7764/Aisth.72.13
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238179
dc.description  This article studies the intersections between socialism and feminism in two poetic texts published in Chile in the early seventies: Jaula gruesa para el animal hembra (1972) by Alicia Galaz and Sabor a mí by Cecilia Vicuña. Both texts are analyzed from a sociocritic point of view, highlighting the correlations between the poetry of these authors with public discourses of the epoch around women’s liberation and patriarchy. Thus, it is proposed that both poets aim to endow the political project of the Popular Unity with a gender perspective, capable to think about women as political subjetcs, beyond their roles as housewives or labor workers. Galaz discuss sexism within leftist militance and the invisibilization of women in the revolutionary imagination; while Vicuña develops a Freudo-Marxist activism through which she associates the utopia for a new society with the exercise of a polymorphic sexuality.      en-US
dc.description  Este artículo estudia las intersecciones entre socialismo y feminismo en dos textos poéticos publicados en Chile a inicios de los setenta: Jaula gruesa para el animal hembra (1972) de Alicia Galaz y Sabor a mí (1973) de Cecilia Vicuña. Ambos textos son analizados desde un punto de vista sociocrítico, subrayando las correlaciones entre la escritura de cada autora y los discursos públicos de la época sobre la emancipación de las mujeres y el patriarcado. Así, se propone que ambas buscan dotar al proyecto político de la Unidad Popular con una perspectiva de género capaz de pensar en la mujer como sujeto político, más allá de su rol como dueña de casa o trabajadora. Galaz discute el machismo de las militancias de izquierda y la invisibilización de las mujeres dentro de la imaginación revolucionaria; mientras que Vicuña desarrolla un activismo freudomarxista a partir del cual asocia la utopía por una sociedad nueva con el ejercicio de una sexualidad polimórfica.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttps://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/38659/45907
dc.rightsDerechos de autor 2022 Francisco Simon Salinases-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 72 (2022): Aisthesis 72; 233-253en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 72 (2022): Aisthesis 72; 233-253es-ES
dc.source0718-7181
dc.subjectAlicia Galaz, Cecilia Vicuña, poesía chilena, socialismo, feminismo.es-ES
dc.titleRevolutionary feminisms: socialism and patriarchy in Alicia Galaz and Cecilia Vicuñaen-US
dc.titleFeminismos revolucionarios: socialismo y patriarcado en Alicia Galaz y Cecilia Vicuñaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES


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