Show simple item record

dc.creatorLarrea Melgarejo, Felipe
dc.date2023-10-20
dc.date.accessioned2023-11-07T12:26:38Z
dc.date.available2023-11-07T12:26:38Z
dc.identifierhttps://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/44287
dc.identifier10.7764/Aisth.74.10
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238181
dc.description  This article investigates in the reception of the work of Jorge González, to problematize the little critical and theoretical attention not only of his music but of the popular music in its integrity. To do this, we seek to develop how González is a kind of hinge and synthesis, in the sense that it allows us to read the evolution of popular music from the late 1950s to the present day, but also synthesis in producing a singular encounter between the lyric tradition that cemented “La nueva canción chilena” with the first pop movement in Chile that was called “La nueva ola”. We will see this in statements by González himself but also from his music, as for example in his first album, La Voz de los 80', which constitutes an album that mainly reflects this synthesis.en-US
dc.descriptionEl presente artículo tiene como objetivo plantear que la obra de Jorge González –considerando en esta a su música (canciones, álbumes y colaboraciones), su iconografía (videos, portadas de discos y estética visual en general), así como su discursividad y rol público–, o lo que llamaremos su locus de enunciación, produce una síntesis de la música popular chilena. Desde el disco La voz de los 80, González permite replantear la inscripción crítica de la historia de la música popular chilena, desde los años 60 hasta el presente (de ahí su carácter de «bisagra»), pero también al producir un encuentro singular entre la tradición lírica que cimentó la Nueva Canción Chilena con el primer movimiento de pop en Chile, que se llamó La Nueva Ola (en esto consistiría la «síntesis»). No obstante, esta lectura es efecto de los acontecimientos políticos ocurridos en Chile durante la revuelta de octubre del 2019 hasta el inicio de la pandemia, donde Jorge González se elevó como ícono y algunas de sus canciones fueron coreadas e interpretadas en las masivas protestas. Finalmente, este desplazamiento constituye una importante resistencia crítica a la cultura neoliberal, que trató de borrar, desde los años 80, el pasado musical anterior.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Estética. Facultad de Filosofíaes-ES
dc.relationhttps://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/RAIT/article/view/44287/53863
dc.rightsDerechos de autor 2023 Felipe Larrea Melgarejoes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; No. 74 (2023): Aisthesis Nº 74; 196-217en-US
dc.sourceAISTHESIS: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas; Núm. 74 (2023): Aisthesis Nº 74; 196-217es-ES
dc.source0718-7181
dc.titleJorge González: síntesis y bisagra de la música popular chilenaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículoses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record