Show simple item record

dc.creatorGaldames, Sergio
dc.creatorOpazo Perez, Maria Jose
dc.creatorMorales Cárdenas, Paulina Verónica
dc.date2022-06-30
dc.date.accessioned2023-11-10T12:52:48Z
dc.date.available2023-11-10T12:52:48Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/6710
dc.identifier10.29393/RLE1-5UDSP30005
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238205
dc.descriptionReconociendo la relevancia de los directores para el mejoramiento escolar y los procesos de enseñanza-aprendizajes, investigaciones previas han explorado la carrera profesional de los líderes educativos, identificando etapas, trayectorias y desafíos en el viaje directivo. El propósito de este artículo es contribuir a esta discusión, analizando y comparando la carrera de directores de escuelas públicas pertenecientes a las tres generaciones con mayor presencia: Boomers (aquellos nacidos entre 1946 y 1965) Generación-X (1966-1978) y Millennials (1979-1999). Especial atención se les otorga a los elementos que podrían explicar la decisión de convertirse en director. A través de un enfoque cualitativo, bajo los principios de la investigación biográfico-narrativa, se realizaron entrevistas a 24 directores en ejercicio y 4 recientemente jubilados. Los resultados indican diferencias generacionales importantes entre cohortes, las cuales moderan la opción profesional de acceder a la dirección y proyección laboral: el rol de su familia, su experiencia formativa, sus experiencias tempranas en la escuela y sus espacios de trabajo como líder. Estos hallazgos sugieren recomendaciones para la política pública, en particular para las estrategias de reclutamiento, retención y desarrollo de líderes escolares.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/6710/6954
dc.rightsDerechos de autor 2022 Sergio Galdames, Jose Opazo, Paulina Moraleses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRLE. Revista de Liderazgo Educacional; No. 1 (2022); 85-111en-US
dc.sourceRLE. Revista de Liderazgo Educacional; Núm. 1 (2022); 85-111es-ES
dc.source2735-7341
dc.subjectLiderazgo Escolares-ES
dc.subjectCarrera Directivaes-ES
dc.subjectGeneracioneses-ES
dc.subjectDirectoreses-ES
dc.titleUna Decisión (inter)Personal: Estudio comparativo generacional de la trayectoria laboral de directores en chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record