dc.creator | Galdames, Sergio | |
dc.creator | Opazo Perez, Maria Jose | |
dc.creator | Morales Cárdenas, Paulina Verónica | |
dc.date | 2022-06-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-10T12:52:48Z | |
dc.date.available | 2023-11-10T12:52:48Z | |
dc.identifier | https://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/6710 | |
dc.identifier | 10.29393/RLE1-5UDSP30005 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238205 | |
dc.description | Reconociendo la relevancia de los directores para el mejoramiento escolar y los procesos de enseñanza-aprendizajes, investigaciones previas han explorado la carrera profesional de los líderes educativos, identificando etapas, trayectorias y desafíos en el viaje directivo. El propósito de este artículo es contribuir a esta discusión, analizando y comparando la carrera de directores de escuelas públicas pertenecientes a las tres generaciones con mayor presencia: Boomers (aquellos nacidos entre 1946 y 1965) Generación-X (1966-1978) y Millennials (1979-1999). Especial atención se les otorga a los elementos que podrían explicar la decisión de convertirse en director. A través de un enfoque cualitativo, bajo los principios de la investigación biográfico-narrativa, se realizaron entrevistas a 24 directores en ejercicio y 4 recientemente jubilados. Los resultados indican diferencias generacionales importantes entre cohortes, las cuales moderan la opción profesional de acceder a la dirección y proyección laboral: el rol de su familia, su experiencia formativa, sus experiencias tempranas en la escuela y sus espacios de trabajo como líder. Estos hallazgos sugieren recomendaciones para la política pública, en particular para las estrategias de reclutamiento, retención y desarrollo de líderes escolares. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Concepción | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/6710/6954 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Sergio Galdames, Jose Opazo, Paulina Morales | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | RLE. Revista de Liderazgo Educacional; No. 1 (2022); 85-111 | en-US |
dc.source | RLE. Revista de Liderazgo Educacional; Núm. 1 (2022); 85-111 | es-ES |
dc.source | 2735-7341 | |
dc.subject | Liderazgo Escolar | es-ES |
dc.subject | Carrera Directiva | es-ES |
dc.subject | Generaciones | es-ES |
dc.subject | Directores | es-ES |
dc.title | Una Decisión (inter)Personal: Estudio comparativo generacional de la trayectoria laboral de directores en chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |