Show simple item record

dc.creatorRodriguez, Simon
dc.date2022-06-30
dc.date.accessioned2023-11-10T12:52:48Z
dc.date.available2023-11-10T12:52:48Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/6828
dc.identifier10.29393/RLE1-6AESR10006
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238206
dc.descriptionLos niveles intermedios han cobrado relevancia en las últimas décadas, en el marco de políticas que promueven un sistema comprometido con el apoyo al trabajo de líderes escolares y docentes. El presente artículo teórico lo inscribe como un campo en construcción, siendo necesario justificar, identificar y profundizar en sus distinciones. En un primer punto, se presenta su emergencia dentro del programa de investigación cuyo objeto es el estudio de la efectividad y mejora escolar. Posteriormente, se describe su trayectoria en la historia del sistema escolar chileno, identificando diferentes y complementarias funciones. Finalmente, se propone que este campo implica construirlo desde tres distinciones: como agencia, al presentar tanto capacidades y medios de acción propias, y como aporte diferencial con los actores con que interactúa; como interdependencia, al legitimar su presencia en la acción con otros niveles; y como entidad compleja, al explicitar dimensiones y funciones distribuidas en diferentes agentes, tanto a nivel horizontal como vertical. Estas distinciones resultan claves para teorizar, estudiar y desarrollar los niveles intermedios más allá de formar parte de la estructura del sistema.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/6828/6953
dc.rightsDerechos de autor 2022 Simon Rodriguezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRLE. Revista de Liderazgo Educacional; No. 1 (2022); 112-128en-US
dc.sourceRLE. Revista de Liderazgo Educacional; Núm. 1 (2022); 112-128es-ES
dc.source2735-7341
dc.subjectniveles intermedioses-ES
dc.subjectliderazgoes-ES
dc.subjectmejora escolares-ES
dc.subjectagenciaes-ES
dc.subjectapoyo técnicoes-ES
dc.subjectliderazgo instruccionales-ES
dc.titleAgencias de educación pública de nivel intermedio: un campo de investigación en construcción.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record