dc.creator | Rodriguez, Simon | |
dc.date | 2022-06-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-10T12:52:48Z | |
dc.date.available | 2023-11-10T12:52:48Z | |
dc.identifier | https://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/6828 | |
dc.identifier | 10.29393/RLE1-6AESR10006 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238206 | |
dc.description | Los niveles intermedios han cobrado relevancia en las últimas décadas, en el marco de políticas que promueven un sistema comprometido con el apoyo al trabajo de líderes escolares y docentes. El presente artículo teórico lo inscribe como un campo en construcción, siendo necesario justificar, identificar y profundizar en sus distinciones. En un primer punto, se presenta su emergencia dentro del programa de investigación cuyo objeto es el estudio de la efectividad y mejora escolar. Posteriormente, se describe su trayectoria en la historia del sistema escolar chileno, identificando diferentes y complementarias funciones. Finalmente, se propone que este campo implica construirlo desde tres distinciones: como agencia, al presentar tanto capacidades y medios de acción propias, y como aporte diferencial con los actores con que interactúa; como interdependencia, al legitimar su presencia en la acción con otros niveles; y como entidad compleja, al explicitar dimensiones y funciones distribuidas en diferentes agentes, tanto a nivel horizontal como vertical. Estas distinciones resultan claves para teorizar, estudiar y desarrollar los niveles intermedios más allá de formar parte de la estructura del sistema. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Concepción | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/6828/6953 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Simon Rodriguez | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | RLE. Revista de Liderazgo Educacional; No. 1 (2022); 112-128 | en-US |
dc.source | RLE. Revista de Liderazgo Educacional; Núm. 1 (2022); 112-128 | es-ES |
dc.source | 2735-7341 | |
dc.subject | niveles intermedios | es-ES |
dc.subject | liderazgo | es-ES |
dc.subject | mejora escolar | es-ES |
dc.subject | agencia | es-ES |
dc.subject | apoyo técnico | es-ES |
dc.subject | liderazgo instruccional | es-ES |
dc.title | Agencias de educación pública de nivel intermedio: un campo de investigación en construcción. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |