Desarrollo del Liderazgo intermedio como estrategia de mejora del sistema educativo: primeros hallazgos sobre necesidades formativas para liderar los Servicios Locales de Educación Pública.
Author
Uribe, Mario
Galdames, Sergio
Obregon, Jennifer Ly
Abstract
El nivel intermedio se ha consolidado en las últimas décadas como un espacio clave para el mejoramiento escolar y el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes. Un creciente interés investigativo se ha posicionado sobre las personas que lideran, sus responsabilidades y necesidades de aprendizaje. En Chile, la reciente implementación de la Ley 21.040 y la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), presenta un escenario que desafía a la estructura tradicional de la administración municipal. Este estudio busca contribuir al debate sobre el rol del nivel intermedio y a la política educativa, poniendo atención en las responsabilidades y necesidades formativas de dos actores claves en los SLEPs: el director ejecutivo y el subdirector de la Unidad Apoyo Técnico Pedagógico (UATP). A través de metodologías mixtas, que incluyeron revisión documental, entrevistas semiestructuradas a líderes intermedios en cinco SLEPs y una consulta a colaboradores internos y externos, hemos identificado una serie de desafíos y necesidades formativas claves para apoyar la implementación de la nueva educación pública, incluyendo el lenguaje de la administración pública, la visión estratégica territorial, gestión financiera, apoyo a directivos escolares y liderazgo pedagógico.