Show simple item record

dc.creatorUribe, Mario
dc.creatorGaldames, Sergio
dc.creatorObregon, Jennifer Ly
dc.date2022-06-30
dc.date.accessioned2023-11-10T12:52:48Z
dc.date.available2023-11-10T12:52:48Z
dc.identifierhttps://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/7099
dc.identifier10.29393/RLE1-4DLMJ30004
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238207
dc.descriptionEl nivel intermedio se ha consolidado en las últimas décadas como un espacio clave para el mejoramiento escolar y el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes. Un creciente interés investigativo se ha posicionado sobre las personas que lideran, sus responsabilidades y necesidades de aprendizaje. En Chile, la reciente implementación de la Ley 21.040 y la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), presenta un escenario que desafía a la estructura tradicional de la administración municipal. Este estudio busca contribuir al debate sobre el rol del nivel intermedio y a la política educativa, poniendo atención en las responsabilidades y necesidades formativas de dos actores claves en los SLEPs: el director ejecutivo y el subdirector de la Unidad Apoyo Técnico Pedagógico (UATP). A través de metodologías mixtas, que incluyeron revisión documental, entrevistas semiestructuradas a líderes intermedios en cinco SLEPs y una consulta a colaboradores internos y externos, hemos identificado una serie de desafíos y necesidades formativas claves para apoyar la implementación de la nueva educación pública, incluyendo el lenguaje de la administración pública, la visión estratégica territorial, gestión financiera, apoyo a directivos escolares y liderazgo pedagógico.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepciónes-ES
dc.relationhttps://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/7099/6952
dc.rightsDerechos de autor 2022 Mario Uribe, Sergio Galdames, Jennifer Ly Obregones-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRLE. Revista de Liderazgo Educacional; No. 1 (2022); 66-84en-US
dc.sourceRLE. Revista de Liderazgo Educacional; Núm. 1 (2022); 66-84es-ES
dc.source2735-7341
dc.subjectLiderazgo Intermedio, Educación Pública, Servicios Locales, Necesidades de Formación, Desarrollo de capacidadeses-ES
dc.titleDesarrollo del Liderazgo intermedio como estrategia de mejora del sistema educativo: primeros hallazgos sobre necesidades formativas para liderar los Servicios Locales de Educación Pública.es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record