dc.creator | Uribe, Mario | |
dc.creator | Galdames, Sergio | |
dc.creator | Obregon, Jennifer Ly | |
dc.date | 2022-06-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-10T12:52:48Z | |
dc.date.available | 2023-11-10T12:52:48Z | |
dc.identifier | https://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/7099 | |
dc.identifier | 10.29393/RLE1-4DLMJ30004 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238207 | |
dc.description | El nivel intermedio se ha consolidado en las últimas décadas como un espacio clave para el mejoramiento escolar y el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes. Un creciente interés investigativo se ha posicionado sobre las personas que lideran, sus responsabilidades y necesidades de aprendizaje. En Chile, la reciente implementación de la Ley 21.040 y la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), presenta un escenario que desafía a la estructura tradicional de la administración municipal. Este estudio busca contribuir al debate sobre el rol del nivel intermedio y a la política educativa, poniendo atención en las responsabilidades y necesidades formativas de dos actores claves en los SLEPs: el director ejecutivo y el subdirector de la Unidad Apoyo Técnico Pedagógico (UATP). A través de metodologías mixtas, que incluyeron revisión documental, entrevistas semiestructuradas a líderes intermedios en cinco SLEPs y una consulta a colaboradores internos y externos, hemos identificado una serie de desafíos y necesidades formativas claves para apoyar la implementación de la nueva educación pública, incluyendo el lenguaje de la administración pública, la visión estratégica territorial, gestión financiera, apoyo a directivos escolares y liderazgo pedagógico. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Concepción | es-ES |
dc.relation | https://revistas.udec.cl/index.php/rle/article/view/7099/6952 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Mario Uribe, Sergio Galdames, Jennifer Ly Obregon | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | RLE. Revista de Liderazgo Educacional; No. 1 (2022); 66-84 | en-US |
dc.source | RLE. Revista de Liderazgo Educacional; Núm. 1 (2022); 66-84 | es-ES |
dc.source | 2735-7341 | |
dc.subject | Liderazgo Intermedio, Educación Pública, Servicios Locales, Necesidades de Formación, Desarrollo de capacidades | es-ES |
dc.title | Desarrollo del Liderazgo intermedio como estrategia de mejora del sistema educativo: primeros hallazgos sobre necesidades formativas para liderar los Servicios Locales de Educación Pública. | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |