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El derecho de las personas con discapacidad a una educación de calidad. Apuntes en torno a su extensión y límites en el ordenamiento jurídico cubano

dc.creatorArencibia Fleitas, Yairis
dc.creatorLantigua Estupiñan, Leyanis
dc.creatorMartín González, Dulce María
dc.date2023-09-15
dc.date.accessioned2023-11-20T14:57:28Z
dc.date.available2023-11-20T14:57:28Z
dc.identifierhttps://derechoycienciapolitica.uct.cl/index.php/RDCP/article/view/58
dc.identifier10.7770/rchdcp-v14n1-art58
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238665
dc.descriptionEducational inclusion is intended to enable people to develop and optimize their capacity regardless of their differences, offering equal opportunities to allow every individual to solve their educational and social needs. The aim of this paper is to provide a legal perspective of the Cuban Legal system, in which such opportunities are included as basic human rights. We review the treatment due to people with disabilities prescribed in the international legal instruments signed and ratified by Cuba. Starting from the conceptualization, principles and bases on which are founded the concepts of disability, deficiency and handicap, we identify the levels of adaptation necessary to implement them in any education system. Thus, curricular adaptations should respond to the specific needs imposed by disability, respecting the scope and limitations of the rights of the people involved.en-US
dc.descriptionLa inclusión educativa es el modelo que pretende dejar de ver las diferencias como un problema, para que cada persona desarrolle y optimice sus capacidades y así brindar igualdad de oportunidades, en función de sus necesidades tanto educativas como sociales. A tal fin, se ofrece en este estudio una perspectiva jurídica que lo aprecia en su dimensión como derecho humano y fundamental, a la luz del ordenamiento jurídico cubano y los instrumentos internacionales suscritos y ratificados por Cuba al respecto. Se parte entonces de su conceptualización, principios y fundamentos en los que se sustenta, para distinguir los conceptos de discapacidad, deficiencia y minusvalía, en función de los cuales habrán de ser definidos los niveles de adaptación a implementar en cada sistema educativo, de modo que las adaptaciones curriculares a introducir respondan a sus necesidades, en franco respeto al alcance y límites de los derechos de cada persona involucrada.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad Católica de Temucoes-ES
dc.relationhttps://derechoycienciapolitica.uct.cl/index.php/RDCP/article/view/58/361
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Chilena de Derecho y Ciencia Políticaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.eses-ES
dc.sourceRevista Chilena de Derecho y Ciencia Política (Chilean Journal of Law and Political Science); Vol. 14 No. 1 (2023): Publicación continua ; 1-24en-US
dc.sourceRevista Chilena de Derecho y Ciencia Política; Vol. 14 Núm. 1 (2023): Publicación continua ; 1-24es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Direito e Ciência Política; v. 14 n. 1 (2023): Publicación continua ; 1-24pt-BR
dc.source0719-2150
dc.source0718-9389
dc.subjectAtención a la diversidades-ES
dc.subjectinclusión educativaes-ES
dc.subjectfundamentos jurídicoses-ES
dc.subjectDiversity assistanceen-US
dc.subjecteducational inclusionen-US
dc.subjectlegal basesen-US
dc.titleThe right of people with disability to a high-quality education. Remarks on its scope and limitations in the Cuban Legal systemen-US
dc.titleEl derecho de las personas con discapacidad a una educación de calidad. Apuntes en torno a su extensión y límites en el ordenamiento jurídico cubanoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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