Show simple item record

Sustantivación de la violencia escolar en el contexto universitario: Un estudio multidimensional

dc.creatorEspejo Villar, L. Belén
dc.creatorCalvo Álvarez, Mª Isabel
dc.creatorGonzález Santamaría, Virginia
dc.creatorCaballero Franco, David
dc.date2023-10-12
dc.date.accessioned2023-11-20T19:54:44Z
dc.date.available2023-11-20T19:54:44Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7242
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000100011
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238804
dc.descriptionThis study aims to understand the construction of school violence and the models of educational intervention that derive from its meaning. Based on the multidimensional representation of violence, different educational contexts are addressed and professional diversification is shown as guaranteeing elements in the management of coexistence. Methodologically, the work has been referenced from a socio-critical epistemological approach, aiming at interpreting the codes assigned to school violence by (pre-)professional actors (students at the University of Salamanca) of education in a scenario of legislative reforms. The results show that the phenomenon of violence is not permeable to the global paradigm present in other areas, relegating the pedagogical dimension to second place. The scant significance attributed to the educational component in the management of school violence shows the need to rethink initial training policies.en-US
dc.descriptionEl presente estudio tiene por objeto conocer la construcción de la violencia escolar y los modelos de intervención educativa que se derivan de su significado. A partir de la representación multidimensional de la violencia, se abordan diferentes contextos formativos y se muestra la diversificación profesional como elementos garantistas en la gestión de la convivencia. Metodológicamente, el trabajo se ha referenciado desde un enfoque epistemológico socio-crítico, con el que se pretenden interpretar los códigos que le asignan a la violencia escolar, actores (pre) profesionales (estudiantes de la Universidad de Salamanca), en un escenario de reformas legislativas. Los resultados muestran que el fenómeno de la violencia no es permeable al paradigma global presente en otros ámbitos, relegando la dimensión pedagógica a un segundo plano. La escasa significación atribuida al componente educativo en la gestión de la violencia escolar muestra la necesidad de repensar políticas de formación inicial.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7242/8290
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 49 No. 1 (2023); 11-29en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 1 (2023); 11-29es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectviolencia escolares-ES
dc.subjectescuelas segurases-ES
dc.subjectgestión educativaes-ES
dc.subjectpolíticas socioeducativases-ES
dc.subjectformación inicial de futuros profesionaleses-ES
dc.subjectschool violenceen-US
dc.subjectsafe schoolsen-US
dc.subjectschool managementen-US
dc.subjectsocio-educational policiesen-US
dc.subjectinitial training of future professionalsen-US
dc.titleConstruction of School Violence in the University Context: A Multidimensional Studyen-US
dc.titleSustantivación de la violencia escolar en el contexto universitario: Un estudio multidimensionales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record