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Análisis descriptivo de la motivación de los estudiantes en intercambio académico Colombo Chileno, para el Aprendizaje de flujogramas en análisis de procesos

dc.creatorDuque Araque, Dunia Geosimir
dc.creatorMorris Molina, Lloyd Herbert
dc.date2023-10-12
dc.date.accessioned2023-11-20T19:54:45Z
dc.date.available2023-11-20T19:54:45Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7244
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000100049
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238806
dc.descriptionThis quantitative, descriptive, and non-experimental study proposes that academic exchange processes may or may not favor the motivation of students to learn flowcharts in process analysis. Based on the expectation value theory (Eccles and Wigfield), focused on 3 components: achievement, intrinsic value and utility, instruments suggested by Virguez (2018) were applied to students of the methods engineering subject of the University’s industrial engineering program. Tecnological of Pereira (UTP). Who, through an academic exchange between the person in charge of the subject, and another academic from the Austral University of Chile, participated in a significant experience, developed in two moments. It includes descriptive analysis, category triangulation and a reflection based on open inquiries. The findings positively prove that academic exchange processes can favor the motivation of student learning, up to 86.67% of the items analyzed.en-US
dc.descriptionEste estudio cuantitativo, descriptivo y no experimental plantea, que los procesos de intercambio académico pueden o no favorecer la motivación de los estudiantes para el aprendizaje de flujogramas en análisis de procesos. Basado en teoría del valor de la expectativa (Eccles y Wigfield), focalizado en 3 componentes: logro, valor intrínseco y de utilidad, se aplicaron instrumentos sugeridos por Virguez (2018) a estudiantes de la asignatura de ingeniería de métodos del programa de ingeniería industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Quienes, a través de un intercambio académico entre el responsable de la asignatura, y otro académico de la Universidad Austral de Chile, participaron de una experiencia significativa, desarrollada en dos momentos. Incluye el análisis descriptivo, triangulación de categorías y una reflexión basada en indagaciones abiertas. Los hallazgos comprueban positivamente, que procesos de intercambio académico pueden favorecer la motivación del aprendizaje estudiantil, hasta en un 86.67% de los ítems analizados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7244/8292
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 49 No. 1 (2023); 49-67en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 1 (2023); 49-67es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectTeoría del valor de la expectativaes-ES
dc.subjectEccles y Wigfieldes-ES
dc.subjectintercambio académicoes-ES
dc.subjectmotivación en el aprendizaje de la Educación Superiores-ES
dc.subjectExpectation Value Theoryen-US
dc.subjectEccles and Wigfielden-US
dc.subjectAcademic Exchangeen-US
dc.subjectMotivation in Higher Education Learningen-US
dc.titleDescriptive analysis of students motivation in Colombian Chilean academic exchange, for Learning of flowcharts in process analysisen-US
dc.titleAnálisis descriptivo de la motivación de los estudiantes en intercambio académico Colombo Chileno, para el Aprendizaje de flujogramas en análisis de procesoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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