Descriptive analysis of students motivation in Colombian Chilean academic exchange, for Learning of flowcharts in process analysis
Análisis descriptivo de la motivación de los estudiantes en intercambio académico Colombo Chileno, para el Aprendizaje de flujogramas en análisis de procesos
dc.creator | Duque Araque, Dunia Geosimir | |
dc.creator | Morris Molina, Lloyd Herbert | |
dc.date | 2023-10-12 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-20T19:54:45Z | |
dc.date.available | 2023-11-20T19:54:45Z | |
dc.identifier | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7244 | |
dc.identifier | 10.4067/S0718-07052023000100049 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238806 | |
dc.description | This quantitative, descriptive, and non-experimental study proposes that academic exchange processes may or may not favor the motivation of students to learn flowcharts in process analysis. Based on the expectation value theory (Eccles and Wigfield), focused on 3 components: achievement, intrinsic value and utility, instruments suggested by Virguez (2018) were applied to students of the methods engineering subject of the University’s industrial engineering program. Tecnological of Pereira (UTP). Who, through an academic exchange between the person in charge of the subject, and another academic from the Austral University of Chile, participated in a significant experience, developed in two moments. It includes descriptive analysis, category triangulation and a reflection based on open inquiries. The findings positively prove that academic exchange processes can favor the motivation of student learning, up to 86.67% of the items analyzed. | en-US |
dc.description | Este estudio cuantitativo, descriptivo y no experimental plantea, que los procesos de intercambio académico pueden o no favorecer la motivación de los estudiantes para el aprendizaje de flujogramas en análisis de procesos. Basado en teoría del valor de la expectativa (Eccles y Wigfield), focalizado en 3 componentes: logro, valor intrínseco y de utilidad, se aplicaron instrumentos sugeridos por Virguez (2018) a estudiantes de la asignatura de ingeniería de métodos del programa de ingeniería industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). Quienes, a través de un intercambio académico entre el responsable de la asignatura, y otro académico de la Universidad Austral de Chile, participaron de una experiencia significativa, desarrollada en dos momentos. Incluye el análisis descriptivo, triangulación de categorías y una reflexión basada en indagaciones abiertas. Los hallazgos comprueban positivamente, que procesos de intercambio académico pueden favorecer la motivación del aprendizaje estudiantil, hasta en un 86.67% de los ítems analizados. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. | es-ES |
dc.relation | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7244/8292 | |
dc.source | Pedagogical Studies; Vol. 49 No. 1 (2023); 49-67 | en-US |
dc.source | Estudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 1 (2023); 49-67 | es-ES |
dc.source | 0718-0705 | |
dc.source | 0716-050X | |
dc.subject | Teoría del valor de la expectativa | es-ES |
dc.subject | Eccles y Wigfield | es-ES |
dc.subject | intercambio académico | es-ES |
dc.subject | motivación en el aprendizaje de la Educación Superior | es-ES |
dc.subject | Expectation Value Theory | en-US |
dc.subject | Eccles and Wigfield | en-US |
dc.subject | Academic Exchange | en-US |
dc.subject | Motivation in Higher Education Learning | en-US |
dc.title | Descriptive analysis of students motivation in Colombian Chilean academic exchange, for Learning of flowcharts in process analysis | en-US |
dc.title | Análisis descriptivo de la motivación de los estudiantes en intercambio académico Colombo Chileno, para el Aprendizaje de flujogramas en análisis de procesos | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
This item appears in the following Collection(s)
-
Estudios Pedagógicos
[0-9]{4}