Show simple item record

Prácticas de clase y materiales curriculares en la enseñanza inicial del conocimiento matemático en España

dc.creatorMartín-Domínguez, Jorge
dc.creatorRodríguez Martín, Inés
dc.creatorRamírez Orellana, Elena
dc.creatorMartín-Sánchez, Inmaculada
dc.date2023-10-12
dc.date.accessioned2023-11-20T19:54:45Z
dc.date.available2023-11-20T19:54:45Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7248
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000100125
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238810
dc.descriptionThis paper aims to analyse whether teachers select, combine and adapt resources as part of the overall management of their classroom practices. The aim of this paper will therefore be to establish the role materials play in the classroom, specifically the pedagogical approach to the initial teaching of mathematical knowledge they propose and the coincidence to the classroom practices where they are used. We worked with 39 recordings of classes of 9 teachers. By applying a qualitative data analysis system that permits analysing the tasks for teaching initial mathematical knowledge in classroom practices and the tasks that are in the materials. The results suggest a moderate alignment between practices and materials, within a curricular context that guides rather than dictates, albeit with a reasonably consolidated didactic culture regarding the teaching of initial mathematical knowledge.en-US
dc.descriptionEste estudio de casos pretende analizar si los profesores seleccionan, combinan y adaptan recursos como una tarea más dentro de la gestión general de sus prácticas de clase. El objetivo es tratar de establecer el papel que los materiales juegan en las clases, concretamente qué enfoque de enseñanza inicial del conocimiento matemático proponen y si este se corresponde con el de las prácticas de clase donde se usan esos materiales. Se grabaron 39 clases de 9 profesores de alumnos de 3, 4 y 5 años sobre las que se aplicó un sistema de análisis de datos cualitativos que permite estudiar las tareas para la enseñanza inicial del conocimiento matemático en las clases y en los materiales. Los resultados apuntan a un ajuste moderado entre prácticas y materiales, dentro de un contexto curricular que guía más que dicta, y con una cultura didáctica bastante consolidada de enseñanza inicial del conocimiento matemático.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7248/8296
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 49 No. 1 (2023); 125-144en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 1 (2023); 125-144es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectpráctica pedagógicaes-ES
dc.subjectenseñanza de las matemáticases-ES
dc.subjecteducación de la primera infanciaes-ES
dc.subjectplan de clasees-ES
dc.subjectmaterial didácticoes-ES
dc.subjectTeaching practiceen-US
dc.subjectMathematics educationen-US
dc.subjectEarly Childhood Educationen-US
dc.subjectLesson plansen-US
dc.subjectTeaching materialsen-US
dc.titleClassroom practices and curricular resources in teaching initial mathematical knowledge in Spainen-US
dc.titlePrácticas de clase y materiales curriculares en la enseñanza inicial del conocimiento matemático en Españaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record