Show simple item record

Educación superior en Colombia: una lectura de sus políticas educativas encaminadas hacia la formación docente y sus métodos didácticos (1991 – 2016)

dc.creatorGarzón Baquero, Jossie Esteban
dc.date2023-10-12
dc.date.accessioned2023-11-20T19:54:45Z
dc.date.available2023-11-20T19:54:45Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7250
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000100167
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238812
dc.descriptionThis paper aims to analyze didactic trends and university teacher training in Colombia, considering higher education policies from 1991 to 2016. Research, laws, and decrees focused on teacher training and its didactics methods are analyzed. It was evident that the different governments of the day have been implementing reforms in higher education, to improve the quality of teacher training. The analysis of the trends showed that Colombia in terms of education policies, the Constitution of 1991 and Law 30 of 1992, have not been sufficient to respond to the millennium change, in educational quality, research processes, and improvement of coverage education. Regarding didactic trends in teacher training, during the period 2001-2016, the law does not contemplate the issue of didactics.en-US
dc.descriptionEl presente artículo tiene como objetivo analizar las tendencias didácticas y la formación docente universitaria en Colombia, teniendo en cuenta las políticas de educación superior desde el año 1991 hasta el año 2016. Se analizan investigaciones, leyes y decretos enfocados en la formación docente y sus métodos didácticos, donde se pudo evidenciar que los distintos gobiernos de turno han ido implementando reformas en la educación superior, con el fin de mejorar la calidad en la formación del docente. El análisis de las tendencias evidenció que Colombia en materia de políticas de educación, la Constitución de 1991 y la ley 30 de 1992, no han sido suficientes para lograr responder al cambio de milenio, en calidad educativa, procesos de investigación y mejoramiento de la cobertura educativa. En cuanto a las tendencias didácticas en la formación docente, durante el periodo 2001-2016 la ley no contempla el tema de la didáctica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7250/8298
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 49 No. 1 (2023); 167-185en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 1 (2023); 167-185es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectformación docentees-ES
dc.subjectEstadoes-ES
dc.subjectpolíticas públicases-ES
dc.subjectdidácticaes-ES
dc.subjectHigher educationen-US
dc.subjectTeacher trainingen-US
dc.subjectStateen-US
dc.subjectPublic politicsen-US
dc.subjectDidacticsen-US
dc.titleHigher education in Colombia: a reading of its educational policies aimed at teacher training and its didactic methods (1991 - 2016)en-US
dc.titleEducación superior en Colombia: una lectura de sus políticas educativas encaminadas hacia la formación docente y sus métodos didácticos (1991 – 2016)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record