Show simple item record

Perfiles de conocimiento matemático de estudiantes de pedagogía en educación básica para enseñar geometría

dc.creatorRuiz, Natalia
dc.creatorChandía, Eugenio
dc.creatorRojas, Daniza
dc.creatorBaeza, Mirian
dc.creatorReyes, Cristian
dc.date2023-10-12
dc.date.accessioned2023-11-20T19:54:46Z
dc.date.available2023-11-20T19:54:46Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7255
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000100255
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238817
dc.descriptionMathematical knowledge for teaching has been broadly and generically studied for the effect it has on the quality of teachers’ teaching practices and on the learning that students can achieve in the school classroom. Thus, this study delves into the variations of geometric knowledge to teach in a sample of 94 primary education pedagogy students. By psychometrically validating an instrument, performance profiles were determined according to the dimensions of mathematical knowledge to teach and the resulting grouping factors using the latent class analysis technique. The results show different profiles of knowledge with unequal performances, the highest being those related to the measurement and visualization of figures and bodies, and the lowest those related to knowledge about typical errors and the selection of activities on the topic of angles.en-US
dc.descriptionEl conocimiento matemático para enseñar ha sido amplia y genéricamente estudiado por el efecto que tiene en la calidad de las prácticas de enseñanza de los docentes y en los aprendizajes que pueden lograr los estudiantes en el aula escolar. Así, este estudio se adentra en las variaciones del conocimiento matemático para enseñar la geometría en una muestra de 94 estudiantes de pedagogía de educación primaria. Validando psicométricamente un instrumento, se determinan perfiles de desempeño de acuerdo con las dimensiones del conocimiento matemático para enseñar geometría y a los factores de agrupamiento resultantes usando la técnica de análisis de clases latentes. Los resultados evidencian diferentes perfiles de conocimiento con desiguales desempeños, siendo los más altos los relativos a la medición y visualización de figuras y cuerpos, y los más bajos los referidos a los conocimientos sobre errores típicos y a la selección de actividades en el tópico de ángulos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7255/8303
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 49 No. 1 (2023); 255-280en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 1 (2023); 255-280es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectperfiles de conocimientoes-ES
dc.subjectformación inicial docente en primariaes-ES
dc.subjectconocimiento matemático para enseñar geometríaes-ES
dc.subjectgeometríaes-ES
dc.subjectKnowledge profilesen-US
dc.subjectPrimary Teacher Educationen-US
dc.subjectGeometric Knowledge to Teachen-US
dc.subjectGeometryen-US
dc.titleMathematics knowledge profiles for students of pedagogy in basic education to teach geometryen-US
dc.titlePerfiles de conocimiento matemático de estudiantes de pedagogía en educación básica para enseñar geometríaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record