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La reforma curricular de 3° y 4° medio en Chile

dc.creatorVenegas Traverso, Cristián
dc.creatorLuis Gaete, José
dc.date2023-10-12
dc.date.accessioned2023-11-20T19:54:47Z
dc.date.available2023-11-20T19:54:47Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7260
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000100361
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238822
dc.descriptionThe entry into effect of the General Education Law in 2009 involved curricular renewal in all levels of the Chilean school system, leaving 11th and 12th grades for last. This study describes this process of curricular construction, carried out between 2015 and 2019, under the Ministry of Education and the National Education Council. To do this, each stage is analyzed based on documentary material and session minutes. The construction process led to a curriculum organized on a Common General Formation Plan, distributed between obligatory and elective areas, and plans for Differentiated SH, TP and Artistic Formation, favoring electivity and flexibility. Among others, we conclude in the open and participative origin of curricular construction, however, with the advance of the Ministry-Council iterations, their impact losing weight in favor of the technical opinions of counselors, evaluators and experts.en-US
dc.descriptionLa entrada en vigencia de la Ley General de Educación en 2009 implicó la renovación curricular en todos los niveles del sistema escolar chileno, dejando para el final 3° y 4° medio. El presente trabajo describe este proceso de construcción curricular, desarrollado entre 2015 y 2019, a cargo del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación. Para ello se analiza cada etapa a partir de material documental y actas de sesiones. El proceso de construcción desembocó en un currículum organizado en un Plan Común de Formación General, distribuido en asignaturas obligatorias y electivas, y un plan de Formación Diferenciada HC, TP y Artística, favoreciendo la electividad y flexibilidad. Entre otros, se concluye en el origen abierto y participativo de la construcción curricular, sin embargo, con el avance de las iteraciones Ministerio-Consejo, su impacto perdiendo peso a favor de las opiniones técnicas de consejeros, evaluadores y expertos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7260/8308
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 49 No. 1 (2023); 361-386en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 1 (2023); 361-386es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectdemocratización de la educaciónes-ES
dc.subjectescolaridad obligatoriaes-ES
dc.subjectpolítica educacionales-ES
dc.subjectprograma de enseñanzaes-ES
dc.subjectcurrículum escolares-ES
dc.subjectdemocratization of educationen-US
dc.subjectmandatory schoolingen-US
dc.subjecteducational policyen-US
dc.subjectteaching programen-US
dc.subjectschool curriculumen-US
dc.titleCurricular reform of 11th and 12th grades in Chileen-US
dc.titleLa reforma curricular de 3° y 4° medio en Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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