Show simple item record

El espectáculo de matar. Posicionamientos frente a la violencia estatal estadounidense en la frontera norte de México

dc.creatorYeh, Rihan
dc.date2023-07-24
dc.date.accessioned2023-11-20T19:58:55Z
dc.date.available2023-11-20T19:58:55Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/revstul/article/view/7061
dc.identifier10.4206/rev.stultifera.2023.v6n2-06
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/238848
dc.descriptionAt the US-Mexico border, US immigration officers kill Mexican citizens with some regularity. This essay explores ethnographically how, on the Mexican side of the border, spectators of this violence take different stances in relation to it. In Tijuana, a city which shares the border with San Diego, California, many residents represent themselves as part of a local “we” that excludes migrants to the United States, since, in contrast to migrants, they hold documents permitting them legal access to the neighboring country. Faced with US state violence, however, they may begin to represent themselves as potential victims alongside migrants, and their stance in relation both to the US state and to migrants may shift. Through analysis of three people’s use of language for positioning themselves, along with a detailed reading of a video that conjoins linguistic with spatiotemporal stancetaking, the essay shows how the tijuanense “we” can expand in face of violence, opening space for new solidarities and identifications that, I argue, destabilize the transnational social order.en-US
dc.descriptionEn la frontera México-Estados Unidos, sucede con cierta regularidad que oficiales migratorios estadounidenses maten a ciudadanos mexicanos. Este ensayo explora etnográficamente cómo, desde el lado mexicano de la frontera, los espectadores de esta violencia toman posición ante ella. En Tijuana, ciudad colindante con San Diego, California, muchos residentes se representan como parte de un “nosotros” local que excluye a los migrantes hacia Estados Unidos, pues a diferencia de ellos, gozan de documentos que permiten la entrada legal al país vecino. Frente a la violencia estatal estadounidense, sin embargo, pueden empezar a representarse como posibles víctimas juntos con los migrantes, y la forma en que se posicionan relativo tanto al Estado estadounidense como a los migrantes puede cambiar. Mediante el análisis del uso que tres personas hacen del lenguaje para posicionarse, junto con una lectura detallada de un video que conjunta lo lingüístico con el posicionamiento espaciovisual, el ensayo muestra cómo el “nosotros” tijuanense puede expandirse frente a la violencia, abriendo paso a nuevas solidaridades e identificaciones que, argumento, desestabilizan el orden social transnacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPuerto Montt: Universidad Austral de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/revstul/article/view/7061/8234
dc.rightsDerechos de autor 2023 Rihan Yehes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceRevista Stultifera; Vol. 6 No. 2 (2023); 117-151en-US
dc.sourceRevista stultifera; Vol. 6 Núm. 2 (2023); 117-151es-ES
dc.source0719-983X
dc.subjectviolenciaes-ES
dc.subjectsoberaníaes-ES
dc.subjectsubjetividades-ES
dc.subjectfrontera México-Estados Unidoses-ES
dc.subjectviolenceen-US
dc.subjectsovereigntyen-US
dc.subjectsubjectivityen-US
dc.subjectUS-Mexico borderen-US
dc.titleThe Spectacle of Killing: Shifts in Stance Before US State Violence at Mexico’s Northern Borderen-US
dc.titleEl espectáculo de matar. Posicionamientos frente a la violencia estatal estadounidense en la frontera norte de Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record