The relational structure of god as ontological basis of relational structure of man in some texts of the summa theologica and the commentary on the ethics of Thomas Aquinas
La estructura relacional de dios como base ontológica de la estructura relacional del hombre en algunos textos de la suma teológica y del comentario a la ética de Tomás de Aquino
Author
Velarde Lizama, Catalina
Abstract
In the first part of the Summa Theologica, after proving the existence of God through five ways, Thomas Aquinas shows three types of characteristics of divinity: entity characteristics, referring to its unity, perfection, and simplicity, among others; operational characteristics: intelligence and will; and ad extra of divinity: their ability to cause beings different from Him and govern them, in other words, to bring them to their completion.
After demonstrating that God is one, He reveals His Trinitarian aspect, which proves that within divinity, there are relationships, fundamentally making Him a relational being. This inherently relational divinity creates beings in His likeness, and through His creation, He brings forth creatures who find happiness only by contemplating and imitating Him. To achieve completeness, humans must establish connections with both God and other people, as well as with the environment they inhabit. In this way, they become mirrors of the God who created them, reflecting His fullness. En la primera parte de la Suma Teológica, después de probar la existencia de Dios por medio de cinco vías, Tomás de Aquino muestra tres tipos de características de la divinidad: características entitativas, que hacen referencia a su unidad, su perfección y su simplicidad, por mencionar algunas de ellas; características operativas: que son inteligencia y voluntad; y características ad extra de la divinidad: que tienen que ver con su capacidad de causar seres distintos de ella y de gobernarlos, es decir: de llevarlos a su plenitud.
Después de mostrar que Dios es Uno, muestra su aspecto Trinitario, que prueba que dentro de la divinidad hay relaciones, lo que lo transforma en un ser relacional por esencia. Esta divinidad que es relacional por esencia crea a su semejanza, y dentro de su creación hace a una criatura que es feliz sólo si la contempla y la imita. Este es el hombre que para ser pleno debe relacionarse tanto con Dios, como con los demás hombres y con el entorno en que vive. Así se transforma en un espejo del Dios que lo crea, reflejo en el que consiste su plenitud.