Educación sostenible para empresas responsables
Sustainable Education for Responsible Companies
Author
Vaudo, Liliana
Full text
https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/599810.35588/pa.v13i22.5998
Abstract
Dada la alta competitividad en el mercado laboral, las sociedades mercantiles buscan profesionales dotados de competencias que les permitan realizar sus actividades con responsabilidad para lograr la productividad y el desarrollo sostenible. Se presenta una propuesta educativa para la obtención de competencias profesionales a partir de la experiencia mediante la implementación de procesos educativos extramuros para quienes aspiren a realizar actividades corporativas en Venezuela. Se busca identificar las competencias y ejes transversales implicados en la formación profesional en ciencias sociales y jurídicas corporativas, incorporando los espacios empresariales, con el empleo de recursos educativos que posibiliten incidir en los cambios de operatividad hacia un desarrollo económico socialmente responsable. Con esto se busca destacar la sostenibilidad como eje transversal de las competencias de liderazgo, autonomía, pensamiento crítico, resolución de conflictos y manejo de tecnología de la información, permitiendo al profesional convertirse en multiplicador del conocimiento y generador de cambios hacia la buena gestión organizacional. Given the high competitiveness in the labor market, commercial companies are looking for professionals endowed with skills that allow them to carry out their activities responsibly to achieve productivity and sustainable development. An educational proposal is presented to obtain professional skills from experience, through the implementation of extramural educational processes for those who aspire to carry out corporate activities in Venezuela. The objective is to identify the competences and transversal axes involved in professional training in social sciences and corporate law, incorporating business spaces, with the use of educational resources that allow influencing the changes of operability towards a socially responsible economic development, highlighting sustainability as a transversal axis of the competencies of leadership, autonomy, critical thinking, conflict resolution and management of information technology, allowing the professional to be a multiplier of knowledge and generator of changes towards good organizational management.