Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorPrieto Parra, Marcia
dc.creatorGuzmán Palacios, Luis
dc.creatorMuñoz González, Ximena
dc.date2016-06-03
dc.date.accessioned2019-04-04T15:33:56Z
dc.date.available2019-04-04T15:33:56Z
dc.identifierhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/78
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/23911
dc.descriptionLa importancia de desarrollar las habilidades cognitivas superiores en los estudiantes constituye uno de los sentidos asignados a la enseñanza de la matemática en la actualidad. En este artículo se presentan resultados parciales de un estudio cualitativo acerca de los referentes teóricos que orientan las prácticas evaluativas de 6 profesores del 2º ciclo de Educación Básica en el área de Matemáticas, entre otros aspectos. Los resultados obtenidos indican que las prácticas evaluativas están orientadas fundamentalmente por una racionalidad técnica, que privilegia el control y verificación de los logros de los objetivos de aprendizajes prescritos, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos estandarizados que permiten simplemente verificar el dominio heurístico y la adecuación a los resultados predeterminados. Algunos de los factores intervinientes en la conformación de este tipo de racionalidad se asocian a la calidad de la formación inicial y continua, como también a una tendencia progresiva encaminada a burocratizar el trabajo docente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓNes-ES
dc.relationhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/78/72
dc.rightsCopyright (c) 2016 Marcia Prieto Parra, Luis Guzmán Palacios, Ximena Muñoz Gonzálezes-ES
dc.sourcePAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓN; Núm. 46 (2009): PAIDEIA, Revista de Educación, Enero-Junioes-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.subjectes-ES
dc.subjectEnseñanza de la matemática; Prácticas evaluativas; racionalidad orientadoraes-ES
dc.titleLA LÓGICA EVALUATIVA DE LOS APRENDIZAJES MATEMÁTICOS EN LA ENSEÑANZA BÁSICA: ¿CERTIFICACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE U OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES COGNITIVAS SUPERIORES DE LOS ESTUDIANTES?es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record