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WINGKAS POLITICAL MENTALITIES BEFORE THE 'INALIENABLE AGRARIAN COMMUNITY' AND THE MAPUCHE PEOPLE. (FROM IBÁÑEZ TO IBÁÑEZ, 1927- 1958)

Mentalidades políticas wingkas ante la comunidad agraria inalienable y el pueblo mapuche. (1927- 1958)

Author
Samaniego Mesías, Augusto

Full text
https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/historiasocial/article/view/215
Abstract
A core and distinctive aspect of the 20 th century policies toward the  Mapuche  people promoted by the majority society, including  political parties and the Chilean  State has been to protect the  inalienable nature of  indigenous agricultural communities .  We therefore make a distinction between two main trends. The first trend involves the  actions and logic of those who promoted turning ove r indigenous lands to the market,  thereby tailoring indigenous identities and rights  to meet the needs of homogenous  citizenship, state and laws; namely, the liberal id eological and political matrix of  “assimilation”. The second trend includes those who support the indivisibility of the  common land held by the indigenous  community , claiming it to be the historical  foundation of their ethnic-social identity and comm on indigenous rights.   
 
La defensa del carácter inalienable de la comunidad agraria indígena ha constituido, durante el siglo XX y hasta el presente, un aspecto básico y el eje diferenciador de las políticas actuadas desde la sociedad mayoritaria, los partidos y el Estado de Chile, respecto del pueblo mapuche. Distinguimos entonces dos tendencias principales. Por un lado, las acciones y mentalidades propias de quienes han buscado la entrega de las tierras comunitarias mapuche a ‘las leyes del mercado’, y así, la ‘adecuación’ de las identidades indígenas y sus derechos a una ciudadanía, un Estado y una legislación ‘homogéneos’; se trata de la matriz ideo-política liberal ‘asimilacionista’. Por otro lado, quienes han sostenido la indivisibilidad de la propiedad colectiva de la tierra detentada por la comunidad indígena, porque allí reside el fundamento histórico de la identidad étnico-social y de los derechos colectivos indígenas. Estudiamos, en esa perspectiva, las ideologías y las políticas de los partidos desde la ley ‘asimilacionista’ de 1927 hasta el inicio de los ’60, cuando crecía la movilización por la Reforma Agraria.
 
Metadata
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