dc.contributor | | es-ES |
dc.creator | Quintana Püsche, Magaly | |
dc.creator | Raccoursier Steffen, Solange | |
dc.creator | Mera V., Paulina | |
dc.creator | Tissanie L., Jean Lou | |
dc.date | 2016-06-15 | |
dc.date.accessioned | 2019-04-04T15:33:57Z | |
dc.date.available | 2019-04-04T15:33:57Z | |
dc.identifier | http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/92 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/23916 | |
dc.description | Numerosos estudios demuestran que para lograr éxito académico es fundamental contar con las competencias necesarias para “aprender a aprender”. En consecuencia, es preciso potenciar el desarrollo de dichas competencias en los estudiantes a fin de que aprendan a comprender lo que leen, a usar estrategias de aprendizaje en forma amplia, reflexionar de manera profunda sobre sus procesos de aprendizaje, poner en juego estrategias generales de resolución de problemas y trabajar en grupo. Un diagnóstico realizado en la Universidad de Los Lagos el año 2003 y un segundo efectuado en marzo 2007 revelaron que los estudiantes ingresan a la universidad con importantes déficit en las competencias necesarias para aprender, es decir, poseen carencias académicas tanto a nivel individual como grupal. Como una forma de dar respuesta a estas necesidades, la Universidad de Los Lagos desarrolló el Programa de Fortalecimiento de Competencias Transversales para el Aprendizaje (Programa Ctrap), dirigido a estudiantes de primer año. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | PAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓN | es-ES |
dc.relation | http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/92/84 | |
dc.rights | Copyright (c) 2016 Magaly Quintana Püsche, Solange Raccoursier Steffen, Paulina Mera V., Jean Lou Tissanie L. | es-ES |
dc.source | PAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓN; Núm. 47 (2009): PAIDEIA, Revista de Educación, Julio-Diciembre | es-ES |
dc.source | 2452-5154 | |
dc.source | 0716-4815 | |
dc.subject | | es-ES |
dc.subject | Competencias transversales; aprender a aprender; trabajo cognitivo; disposición afectiva; procesos de pensamiento; estrategias de aprendizaje; estrategias metacognitivas; habilidades socioafectivas | es-ES |
dc.title | PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA EL APRENDIZAJE (CTRAP): PRIMEROS RESULTADOS DE UNA EXPERIENCIA DE APLICACIÓN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | | es-ES |
dc.type | | es-ES |