Show simple item record

Inclusión en educación superior: Un análisis de tendencias desde la perspectiva bibliométrica

dc.creatorPedraja-Rejas, Liliana
dc.creatorBernasconi, Andrés
dc.creatorRodríguez-Ponce, Emilio
dc.creatorMuñoz-Fritis, Camila
dc.date2023-12-15
dc.date.accessioned2023-12-19T19:55:14Z
dc.date.available2023-12-19T19:55:14Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7305
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000200109
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239237
dc.descriptionThe aim of this article is to identify trends in scientific production in relation to inclusion in higher education, both worldwide and in Chile. For this, a bibliometric analysis of journal articles indexed to Web of Science (period 2015-2020) was developed. Bibliometrix was used for data analysis. The results show four main research topics, which are, inclusion to higher education of students 1) with special educational needs and disabilities, 2) of racial and ethnic origin, and 3) of low-income. Likewise, 4) the use of technology and online education to advance inclusive educational systems is highlighted. In Chile, the results reflect that the studies are mainly focused on students of low socioeconomic status. We conclude that publications in the field are firmly anchored to the paradigm of integration, versus that of inclusion.en-US
dc.descriptionEl objetivo de este artículo es identificar las tendencias de la producción científica en relación a la inclusión en la educación superior tanto a nivel mundial como en Chile. Para esto, se desarrolló un análisis bibliométrico de los artículos de revistas indexadas a Web of Science (período 2015-2020). Para el análisis de datos se utilizó Bibliometrix. Los resultados muestran cuatro temas principales de investigación, a saber, inclusión a la educación superior de estudiantes 1) con necesidades educativas especiales y discapacidades, 2) de orígenes raciales y étnicos, y 3) de bajos recursos. Asimismo, se resalta 4) el uso de la tecnología y de la educación en línea para fomentar sistemas educativos inclusivos. En Chile, los hallazgos reflejan que los estudios se enfocan principalmente en los estudiantes de bajo nivel socioeconómico. Se concluye que las publicaciones en el campo están firmemente ancladas al paradigma de la integración, versus el de la inclusión.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7305/8354
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 49 No. 2 (2023); 109-132en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 2 (2023); 109-132es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectInclusiónes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectanálisis bibliométricoes-ES
dc.subjectanálisis de contenidoes-ES
dc.subjectBibliometrixes-ES
dc.subjectInclusionen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectbibliometric analysisen-US
dc.subjectcontent analysisen-US
dc.subjectBibliometrixen-US
dc.titleInclusion in higher education: A trend analysis from the bibliometric perspectiveen-US
dc.titleInclusión en educación superior: Un análisis de tendencias desde la perspectiva bibliométricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record