Show simple item record

Implicaciones en el desarrollo de la tutoría remota en educación básica y secundaria

dc.creatorVivas-García, Marisela
dc.creatorCuberos, María Antonia
dc.date2023-12-15
dc.date.accessioned2023-12-19T19:55:14Z
dc.date.available2023-12-19T19:55:14Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7309
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000200201
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239241
dc.descriptionDue to the Covid-19 pandemic, it was necessary to adjust the teaching and learning process: change the epistemic model, study context, strategies, role, functions and the way of evaluation of the teacher-tutors, in basic and secondary education in this case. Objective: Describe the implications in the development of remote tutoring in basic and secondary education facilitated by technological platforms. Methods: Inductive, deductive, descriptive and analytical, through an exploratory, transectional approach and quantitative analysis. Results: indicate an in- depth review of some indicators, related to the role, functions, and competencies, that the teacher-tutors must handle considering that they are students of basic primary and secondary education who need continuous accompaniment throughout the process. Conclusions: The technological and connection conditions, the development of training, institutional support and electronic devices for teachers-tutors should be generated, and the educational budget should be increased.en-US
dc.descriptionDebido a la pandemia del Covid-19, fue necesario el ajuste al proceso de enseñanza y aprendizaje: cambiar de modelo epistémico, contexto de estudio, estrategias, rol, funciones y la manera de evaluación de los docentes- tutores, en educación básica y secundaria en este caso. Objetivo: Describir las implicaciones en el desarrollo de la tutoría remota en educación básica y secundaria facilitada por las plataformas tecnológicas. Métodos: Inductivo, deductivo,  descriptivo  y  analítico,  mediante  un  enfoque  exploratorio,  transeccional  y  análisis  cuantitativo. Resultados: indican una revisión profunda en algunos indicadores, relacionados con el rol, funciones, y competencias, que los docentes-tutores deben manejar tomando en cuanto que son estudiantes de educación básica primaria y secundaria que necesitan de acompañamiento continuo en todo el proceso. Conclusiones: Se deben generar las condiciones tecnológicas, de conexión, el desarrollo de capacitaciones, el apoyo institucional y de artefactos electrónicos a los docentes-tutores, e incrementar el presupuesto educativo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7309/8358
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 49 No. 2 (2023); 201-220en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 2 (2023); 201-220es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectdocente-tutores-ES
dc.subjectfuncioneses-ES
dc.subjectroleses-ES
dc.subjectcompetenciases-ES
dc.subjectentornos virtualeses-ES
dc.subjectteacher-tutoren-US
dc.subjectfunctionsen-US
dc.subjectrolesen-US
dc.subjectcompetenciesen-US
dc.subjectvirtual environmentsen-US
dc.titleImplications in the development of remote tutoring in basic and secondary educationen-US
dc.titleImplicaciones en el desarrollo de la tutoría remota en educación básica y secundariaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record