Show simple item record

Entre el monte y las aulas: Estudio de un proyecto endógeno para integrar educación y sostenibilidad local

dc.creatorGarcía-Romero, David
dc.creatorRedondo-Corcobado, Paloma
dc.creatorMíguez-Salina, Gabriela
dc.date2023-12-15
dc.date.accessioned2023-12-19T19:55:16Z
dc.date.available2023-12-19T19:55:16Z
dc.identifierhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7319
dc.identifier10.4067/S0718-07052023000200393
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239251
dc.descriptionWe share a study case of an educational project that emerged in an endogenous way in a high school in Galicia (Spain) and is oriented towards the caring of land in the municipality on which this is located. We elaborate qualitative research to understand it deeply, through an inductive-deductive content analysis of: documents of the project, semi-structured interviews and participant observation. We analyse from the perspective of service- learning and community funds of knowledge and identity as methodological referents that serve to bound community and educational centers. The results show the motives of different agents to participate, the more relevant procediments and the impact on learning, territory, and community. The discussions drawn the potential of the mentioned methodologies to constitute a new ecology of learning that allows us to face the ecosocial crisis bounding education and local sovereignty.en-US
dc.descriptionCompartimos un estudio de caso sobre un proyecto educativo surgido de forma endógena en un centro de educación secundaria en Galicia (España) enfocado al cuidado del territorio del municipio en el que se encuentra. Elaboramos una investigación cualitativa para entenderlo en profundidad, a través de un análisis inductivo- deductivo del contenido de: documentos del proyecto, entrevistas semiestructuradas y observación participante. El análisis se hace desde la perspectiva de aprendizaje-servicio y fondos comunitarios de conocimiento e identidad como referentes metodológicos que sirven para vincular comunidad y centro educativo. Los resultados muestran las motivaciones de los diferentes agentes a participar, los procedimientos más relevantes y el impacto del proyecto en el aprendizaje, el territorio y la comunidad. Las discusiones apuntan al potencial de las metodologías mencionadas para constituir una nueva ecología del aprendizaje que permita afrontar los retos de la crisis ecosocial, vinculando la educación con la soberanía local.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.es-ES
dc.relationhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7319/8368
dc.sourcePedagogical Studies; Vol. 49 No. 2 (2023); 393-416en-US
dc.sourceEstudios Pedagógicos; Vol. 49 Núm. 2 (2023); 393-416es-ES
dc.source0718-0705
dc.source0716-050X
dc.subjectfondos comunitarios de conocimiento e identidades-ES
dc.subjectaprendizaje-servicioes-ES
dc.subjectcrisis ecosociales-ES
dc.subjectestudio de casoes-ES
dc.subjectCommunity founds of knowledge and identityen-US
dc.subjectservice-learningen-US
dc.subjectecosocial crisisen-US
dc.subjectstudy caseen-US
dc.titleBetween forest and classrooms: Study of an endogenous project to integrate education and sustainabilityen-US
dc.titleEntre el monte y las aulas: Estudio de un proyecto endógeno para integrar educación y sostenibilidad locales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record