Show simple item record

Diseño y estudios de género: experiencia de una asignatura masiva en la Universidad de Buenos Aires

dc.creatorFlesler, Griselda
dc.creatorDurán, Valeria
dc.creatorMoretti, Celeste
dc.date2023-11-30
dc.date.accessioned2023-12-21T18:28:14Z
dc.date.available2023-12-21T18:28:14Z
dc.identifierhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/71811
dc.identifier10.5354/0719-837X.2023.71811
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239289
dc.descriptionThe demands around gender policies at the university can be problematized from three dimensions related to knowledge, sociability between different institutional actors, and transformations in spaces. From this perspective, this article proposes to focus on an experience transited in recent years at the University of Buenos Aires: the creation in 2017 of the subject Design and Gender Studies in the Faculty of Architecture, Design and Urbanism. Starting from the premise that the feminist perspective is not only content to be taught but also—and perhaps fundamentally—a practice, the subject does not split form from content. In this sense, the pedagogy of the subject takes three fundamental pillars: openness, transdisciplinarity, and care. The actions and collaborations described in this writing show the challenges, tensions and resistances that it entails. In this case, feminist teaching in the field of design could be possible through the consolidation of ties and commitments of different actors in the university community (authorities, teachers, students and administrative, and maintenance workers).en-US
dc.descriptionLas demandas en torno a las políticas de género en la universidad pueden ser problematizadas a partir de tres dimensiones relativas a los saberes, la sociabilidad entre distintos actores institucionales y las transformaciones en los espacios. Desde esta perspectiva, este artículo propone hacer foco en una experiencia transitada en los últimos años en  la Universidad de Buenos Aires: la creación en el año 2017 de la asignatura Diseño y Estudios de Género en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.Partiendo de la premisa de que la perspectiva feminista no es solo un contenido a impartir sino también —y quizá fundamentalmente— una práctica, la asignatura no escinde forma de contenido. Así, la pedagogía de la asignatura toma tres pilares fundamentales: la apertura, la transdisciplinariedad y los cuidados.  Las acciones y colaboraciones descritas en este escrito dan cuentade los desafíos, tensiones y resistencias que conlleva; en este caso, la enseñanza feminista en el campo del diseño pudo ser posible a partir de la consolidación de lazos y compromisos de diferentes actores de la vida universitaria (autoridades, docentes, estudiantes y no docentes).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttps://rchd.uchile.cl/index.php/RChDCP/article/view/71811/74898
dc.rightsDerechos de autor 2023 RChD: creación y pensamientoes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 8 No. 15 (2023): Noviembre; 33-48en-US
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; Vol. 8 Núm. 15 (2023): Noviembre; 33-48es-ES
dc.sourceRChD: creación y pensamiento; v. 8 n. 15 (2023): Noviembre; 33-48pt-BR
dc.source0719-837X
dc.source0719-8426
dc.subjecteducación del Diseñoes-ES
dc.subjectestudios de géneroes-ES
dc.subjectuniversidad públicaes-ES
dc.subjectDesign educationen-US
dc.subjectgender studiesen-US
dc.subjectpublic universityen-US
dc.titleDesign and gender studies: experience of a mass subject at the University of Buenos Airesen-US
dc.titleDiseño y estudios de género: experiencia de una asignatura masiva en la Universidad de Buenos Aireses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record