Show simple item record

El agua que escapa del puño. Sobre la moral y la autoridad: un análisis de Cara de pan, de Sara Mesa

dc.creatorAyete-Gil, Maria
dc.date2023-12-13
dc.date.accessioned2023-12-21T18:35:27Z
dc.date.available2023-12-21T18:35:27Z
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/64064
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239299
dc.descriptionThis paper starts from the notion of morality developed by Joan-Carles Mèlich to propose an interpretation of Sara Mesa’s novel Cara de pan as a novel that tries to break with the functional logic of morality. Mesa's work exposes a series of questions that point to the problematization of certain moral and social codes, challenging the official discourses according to which the world is what it is, and is the best of all possible. Mèlich's approach is based on the idea that we are born into a world that is already codified, ordered and (pre)established by morality and its frameworks. However, morality is not ahistorical; it is a construction elaborated to structure and give meaning to the world and, as such, it varies according to the hegemonic system. Mèlich's contributions, which I will relate to certain concepts of Foucault, Butler or Esposito, allow me to break down the configuration of morality and, with it, some of its categories and mechanisms.en-US
dc.descriptionEste artículo parte de la noción de moral de Joan-Carles Mèlich para leer la novela Cara de pan como texto que trata de romper con la lógica funcional de la moral. La obra de Mesa expone una serie de cuestiones que apuntan a la problematización de ciertos códigos morales y sociales, desafiando la rigidez de los discursos oficiales según los cuales el mundo es el que es y es el mejor de todos los posibles. Mèlich defiende la idea de que nacemos en un mundo ya codificado, ordenado y (pre)establecido por la moral y sus marcos. Sin embargo, la moral no es ahistórica; es una construcción elaborada para estructurar y dar significado al mundo y, como tal, varía en función del sistema hegemónico. Las aportaciones de Mèlich, que pongo en relación con conceptos de Foucault, Butler o Esposito, me permiten establecer unas coordenadas teóricas desde las que desmenuzar la configuración de la moral y algunas de sus categorías y mecanismos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/64064/74995
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Chilena de Literaturaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; No. 108 (2023): Noviembre; pp. 333-358en-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 108 (2023): Noviembre; pp. 333-358es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; n. 108 (2023): Noviembre; pp. 333-358pt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.subjectSara Mesaen-US
dc.subjectCara de panen-US
dc.subjectMoralityen-US
dc.subjectAuthorityen-US
dc.subjectPoweren-US
dc.subjectSara Mesaes-ES
dc.subjectCara de panes-ES
dc.subjectMorales-ES
dc.subjectAutoridades-ES
dc.subjectPoderes-ES
dc.titleThe water that escapes from the fist. On morality and authority: an analysis of Cara de pan, by Sara Mesaen-US
dc.titleEl agua que escapa del puño. Sobre la moral y la autoridad: un análisis de Cara de pan, de Sara Mesaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record