Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorCabezas Avilés, Marianela
dc.date2012-06-01
dc.date.accessioned2019-04-04T15:34:01Z
dc.date.available2019-04-04T15:34:01Z
dc.identifierhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/17
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/23935
dc.descriptionEn este artículo se analizan las manifestaciones de resistencia cultural desarrolladas al interior de las escuelas por sujetos mapuche de la provincia de Arauco. El período estudiado se extiende desde 1980 a 1990, enmarcándose en el contexto teórico de la Historia del Tiempo Presente. La investigación, de carácter cualitativo, se basó en entrevistas no estructuradas a ocho sujetos mapuche del área de Tirúa. Los testimonios de los entrevistados/as muestran la existencia de estrategias de resistencia en contra de la acción invisibilizadora de la cultura mapuche por parte de la dictadura militar. Si bien es posible apreciar ciertos rasgos de aculturación, los intentos homogeneizadores de la escuela chilena despertaron la conciencia de los sujetos sobre su propia identidad étnica, negada por el Estado nacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓNes-ES
dc.relationhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/17/21
dc.rightsCopyright (c) 2015 PAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓNes-ES
dc.sourcePAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓN; Núm. 51 (2012): PAIDEIA, Revista de Educación, Julio-Diciembrees-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.subjectes-ES
dc.subjectEscuela; homogenización cultural; identidad; resistencia culturales-ES
dc.titleMANIFESTACIONES DE RESISTENCIA CULTURAL DEL PUEBLO MAPUCHE: SU NATURALEZA, CONSECUENCIAS Y LOS FACTORES QUE LAS DETERMINARON (1980-1990)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record