Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorDenegri C., Mariela
dc.creatorSepúlveda A., Jocelyne
dc.creatorEtchebarne L., Soledad
dc.creatorGonzález G., Yéssica
dc.creatorGempp F., René
dc.creatorDel Valle R., Carlos
dc.date2016-06-03
dc.date.accessioned2019-04-04T15:34:03Z
dc.date.available2019-04-04T15:34:03Z
dc.identifierhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/86
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/23945
dc.descriptionEl propósito de este estudio fue describir el proceso de construcción de representaciones acerca de la pobreza y desigualdad social en 500 estudiantes de ambos sexos, con edades entre 6 y 18 años, de la IX Región, Chile. Los resultados obtenidos indicaron la presencia de tres niveles de construcción de las explicaciones elaboradas por los sujetos. El nivel I se caracteriza por ideas dispersas y anecdóticas, en el nivel II predomina la idea de un Estado protector que interviene los problemas de pobreza desde una posición de beneficencia. Sólo en el nivel III, los jóvenes de la muestra construyen representaciones de mayor complejidad que incorporan elementos sociales, económicos y culturales para explicar el origen de la desigualdad socioeconómica, indicando una reestructuración conceptual en la medida que avanza el proceso evolutivo. Se observaron diferencias relacionadas con el estrato socioeconómico de pertenencia y el Sistema Financiero de residencia, en las cuales los niños y jóvenes de estratos pobres y de Sistemas Financieros Limitados muestran mayores dificultades para construir representaciones complejas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓNes-ES
dc.relationhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/86/80
dc.rightsCopyright (c) 2016 Mariela Denegri C., Jocelyne Sepúlveda A., Soledad Etchebarne L., Yéssica González G., René Gempp F., Carlos Del Valle R.es-ES
dc.sourcePAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓN; Núm. 46 (2009): PAIDEIA, Revista de Educación, Enero-Junioes-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.subjectes-ES
dc.subjectConcepciones; representaciones; pobreza; movilidad social; estudianteses-ES
dc.titleCONSTRUCCIÓN DE REPRESENTACIONES ACERCA DE POBREZA Y MOVILIDAD SOCIAL: UN ESTUDIO EVOLUTIVO EN ESTUDIANTES CHILENOSes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record