Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorMolina Conejeros, Claudio
dc.date2015-07-28
dc.date.accessioned2019-04-04T15:34:04Z
dc.date.available2019-04-04T15:34:04Z
dc.identifierhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/39
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/23952
dc.descriptionEn este artículo se da a conocer cómo funcionan las nominalizaciones desde una perspectiva léxico-gramatical y discursiva en dos manuales escolares de Historia y Ciencias Sociales licitados por el Ministerio de Educación para el año académico 2014, correspondientes a los niveles de sexto año básico y tercer año medio. Se analizaron las unidades pedagógicas relacionadas con el Golpe de Estado y Dictadura Militar de 1973, utilizando como enfoque principal los postulados de la Lingüística Sistémico Funcional de M. A. K. Halliday, y realizando interpretaciones discursivas en base a la invisibilización de actores históricos vinculados —en su mayoría— a violaciones de los derechos humanos. A partir de lo anterior, adquieren sentido los conceptos poder y acceso propuestos por Teun Van Dijk, pues estos términos constituyen una relación dialéctica entre los criterios de quienes construyen estos textos y sus receptores, que ven al manual escolar como la única fuente histórica a la cual pueden acceder. De los resultados de la investigación se concluye que la nominalización influye en la construcción simbólica de la historia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓNes-ES
dc.relationhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/39/41
dc.rightsCopyright (c) 2015 PAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓNes-ES
dc.sourcePAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓN; Núm. 54 (2014): PAIDEIA, Revista de Educación, Enero-Junioes-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.subjectes-ES
dc.subjectLingüística Sistémico Funcional; invisibilización; violación de los derechos humanos; organismos represivoses-ES
dc.titleLA NOMINALIZACIÓN COMO MECANISMO DE INVISIBILIZACIÓN: EL GOLPE DE 1973 Y LA DICTADURA MILITAR EN MANUALES ESCOLARES DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALESes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record