dc.creator | Maire, Gonzalo | |
dc.date | 2016-09-02 | |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T18:47:25Z | |
dc.date.available | 2023-12-21T18:47:25Z | |
dc.identifier | https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/42790 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239574 | |
dc.description | Este artículo propone una lectura crítica a dos nociones que, con cierta persistencia, aparecen como horizontes de expectativas en la investigación de las colecciones asiáticas –japonesas– en Chile: por una parte, la idea que las obras artísticas son expresiones de estadios civilizatorios (carácter ontológico), y luego, que su determinación específica es resultado de las transformaciones socio-históricas (aspecto teleológico). Se propone que ambas nociones aparecen, inauguralmente, en Ernst Fenollosa, durante el siglo XIX, en Japón, con el pensamiento de charles Darwin y Herbert Spencer. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Revista de Teoría del Arte | es-ES |
dc.relation | https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/42790/44743 | |
dc.source | Revista de Teoría del Arte; Núm. 28 (2015): jul - dic; p. 113 - 128 | es-ES |
dc.source | 0719-7276 | |
dc.subject | Japón | es-ES |
dc.subject | Fenollosa | es-ES |
dc.subject | Estética | es-ES |
dc.subject | Obra | es-ES |
dc.subject | civilización | es-ES |
dc.subject | Sociedad | es-ES |
dc.title | Obra, civilización y evolutividad en ernst fenollosa: concepciones de lo artístico en Japón | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |