Incorporación de los medios de masas y de la cultura popular en la obra de Nicanor Parra: diálogos entre la ‘alta’ y la ‘baja’ cultura a través del lenguaje de la mercancía
Author
Truffa Sotomayor, Luciana M.
Abstract
Nicanor Parra's work has been widely discussed due to his admittedly contradictory positions
regarding politics and the impact produced by the establishment of the neoliberal experiment in Chile.
The self-described antipoet, although he maintained a harsh criticism towards the respective
economic and political system, simultaneously explored the visual and communicative potentials of
the consumer society through its own manifestations; the advertising language and the commodity culture. A year after his death, the following monograph proposes to analyze the ambiguities present
in the Parrian visual poetry, as a commitment to hybridization in reaction to the binary conception of
culture and society. From this perspective, the subversion of these elements, would have participated
not only in the process of destabilization of the Latin American poetic canon, but also in the attempt
to reestablish dialogue between two sectors of a highly polarized society. La obra de Nicanor Parra, ha sido ampliamente discutida debido a sus posturas reconocidamente
contradictorias en torno a la política y al impacto que produjo la instauración del experimento
neoliberal en Chile. El autodenominado antipoeta, si bien mantuvo una dura crítica hacia el respectivo
sistema económico y político, exploró en simultáneo las potencialidades visuales y comunicativas
propias de la sociedad de consumo a través de sus mismas manifestaciones; el lenguaje publicitario
y el código de la mercancía. A poco más de un año de su muerte, la siguiente monografía propone
analizar las ambigüedades presentes en la poesía visual parriana, como una apuesta por la
hibridización en reacción a la concepción binaria de la cultura y de la sociedad. Desde esta
perspectiva, la subversión de dichos elementos, habría participado no sólo del proceso de
desestabilización del canon poético latinoamericano, sino también del intento de reestablecer el
diálogo entre dos sectores de una sociedad altamente polarizada.