Show simple item record

dc.creatorTruffa Sotomayor, Luciana M.
dc.date2019-03-19
dc.date.accessioned2023-12-21T18:47:33Z
dc.date.available2023-12-21T18:47:33Z
dc.identifierhttps://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/52547
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239629
dc.descriptionNicanor Parra's work has been widely discussed due to his admittedly contradictory positions regarding politics and the impact produced by the establishment of the neoliberal experiment in Chile. The self-described antipoet, although he maintained a harsh criticism towards the respective economic and political system, simultaneously explored the visual and communicative potentials of the consumer society through its own manifestations; the advertising language and the commodity culture. A year after his death, the following monograph proposes to analyze the ambiguities present in the Parrian visual poetry, as a commitment to hybridization in reaction to the binary conception of culture and society. From this perspective, the subversion of these elements, would have participated not only in the process of destabilization of the Latin American poetic canon, but also in the attempt to reestablish dialogue between two sectors of a highly polarized society.en-US
dc.descriptionLa obra de Nicanor Parra, ha sido ampliamente discutida debido a sus posturas reconocidamente contradictorias en torno a la política y al impacto que produjo la instauración del experimento neoliberal en Chile. El autodenominado antipoeta, si bien mantuvo una dura crítica hacia el respectivo sistema económico y político, exploró en simultáneo las potencialidades visuales y comunicativas propias de la sociedad de consumo a través de sus mismas manifestaciones; el lenguaje publicitario y el código de la mercancía. A poco más de un año de su muerte, la siguiente monografía propone analizar las ambigüedades presentes en la poesía visual parriana, como una apuesta por la hibridización en reacción a la concepción binaria de la cultura y de la sociedad. Desde esta perspectiva, la subversión de dichos elementos, habría participado no sólo del proceso de desestabilización del canon poético latinoamericano, sino también del intento de reestablecer el diálogo entre dos sectores de una sociedad altamente polarizada.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherRevista de Teoría del Artees-ES
dc.relationhttps://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RTA/article/view/52547/55142
dc.rightsDerechos de autor 2019 Revista de Teoría del Artees-ES
dc.sourceRevista de Teoría del Arte; Núm. 33/34 (2018): Revista de Teoría del Arte; pp. 76-86es-ES
dc.source0719-7276
dc.subjectNicanor Parra - Poesía visual - commodity culture - cultura popular - neoliberalismoes-ES
dc.titleIncorporación de los medios de masas y de la cultura popular en la obra de Nicanor Parra: diálogos entre la ‘alta’ y la ‘baja’ cultura a través del lenguaje de la mercancíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record