Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorRodríguez Anaiz, Paulina Carolina
dc.creatorVillalón Bravo, Manuel José
dc.date2017-11-25
dc.date.accessioned2019-04-04T15:34:07Z
dc.date.available2019-04-04T15:34:07Z
dc.identifierhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/139
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/23967
dc.descriptionEl estudio analiza la identidad profesional de docentes en Chile, en un contexto de transformaciones y cambios al sistema educativo que interpela las subjetividades asociadas al trabajo. Para ello, se realizó un estudio cualitativo, basado en entrevistas, a profesoras chilenas de educación básica de un establecimiento particular subvencionado. Los relatos muestran dos grandes temas. El primero refiere a tensiones y conflictos identitarios asociados a la práctica docente, mientras que el segundo describe las estrategias identitarias que utiliza un grupo de docentes para lidiar con la tensión, como negociación y transacciones biográficas y relacionales (Dubar, 1992). Se discute la importancia de contar con dispositivos de ayuda y soporte para la integración de discursos identitarios divergentes. Palabras claves: identidad profesional, estrategias identitarias, profesión docente, trabajo docente, conflictos identitarios.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓNes-ES
dc.relationhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/139/114
dc.rightsCopyright (c) 2017 Paulina Carolina Rodríguez Anaiz, Manuel José Villalón Bravoes-ES
dc.sourcePAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓN; Núm. 59 (2016): PAIDEIA, Revista de Educación, Julio-Diciembrees-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.subjectidentidad profesional; estrategias identitarias; profesión docente; trabajo docente; conflictos identitarioses-ES
dc.titleLIDIANDO CON LA TENSIÓN: CONFLICTOS EN LA IDENTIDAD PROFESIONAL DE DOCENTES EN CHILEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record