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exiTlio in pectore extrañamiento. Resistencia Cultural y Memoria en el Teatro Performance de Alberto Kurapel

dc.creatorCáceres Moya, Susana del Pilar
dc.date2023-12-29
dc.date.accessioned2024-01-03T19:16:37Z
dc.date.available2024-01-03T19:16:37Z
dc.identifierhttps://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2513
dc.identifier10.25074/actos.v6i10.2513
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239682
dc.descriptionWe want to share and rescue a small part of the creative contribution of the work of Alberto Kurapel, who, from his exile, undoubtedly installs one of the most powerful artistic practices of cultural resistance that we can discover in this commemoration of the 50th anniversary of the coup de state of 1973. The theatrical, performative, poetic, musical and essay work of this artist is an example of how art transcends its own limits, preserving the traces of historical, social, collective and personal memory, to erect and produce from an exiled work, artistic expressions that reach our days denouncing, showing and evidencing the horrors of the Chilean and Latin American dictatorships and addressing the problem of otherness. From this vision, he manages to innovate and create an interdisciplinary, transmedia (including audiovisual media such as film, video, slides), rhizomatic drama that includes hybridity, bilingualism, and addresses the problem of forced displacement, migration, and exile. , characteristics that incorporate scenic language: fracture, loss of language, culture, isolation, loneliness. We make a brief analysis of the work "exitlio in pectore extrañamiento", a work created in exile by Kurapel and his Company in 1983, published in 1987, which clearly demonstrates how a marginal creation can become a landmark of artistic cultural resistance if it is linked to the collective experiences and with the social-historical-cultural and political processes that cause them.en-US
dc.description Queremos compartir y rescatar una pequeña parte del aporte creativo de la obra de Alberto Kurapel, que desde su exilio, instala, sin duda, una de las prácticas artísticas más potentes de resistencia cultural que podemos descubrir en esta conmemoración de los 50 años del golpe de estado de 1973. La obra teatral, performativa, poética, musical y ensayística de este artista, es un ejemplo de cómo el arte, traspasa sus propios límites, conservando las huellas de la Memoria histórica, social, colectiva y personal, para erigir y producir desde un quehacer exiliado, expresiones artísticas que llegan hasta nuestros días denunciando, mostrando y evidenciando los horrores de la dictadura chilena y latinoamericanas y abordando la problemática de la alteridad. Desde esa visión logra innovar y crear un lenguaje escénico interdisciplinario, transmedial (con inclusión de medios audiovisuales como cine, video, diapositivas), rizomático, que incluye la hibridez, el bilingüismo y que aborda la problemática de los desplazamientos forzosos, las migraciones y el destierro, características que incorpora al lenguaje escénico: la fractura, la perdida de lenguaje, de la cultura, el aislamiento, la soledad. Hacemos un breve análisis de la obra exiTlio in pectore extrañamiento, obra creada en exilio por Kurapel y su Compañia en 1983, publicada en 1987, que demuestra de manera evidente como una creación marginal puede transformarse en un hito de resistencia cultural artística si se vincula con las vivencias colectivas y con los procesos sociales-históricos-culturales y políticos que los provocan.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttps://revistas.academia.cl/index.php/actos/article/view/2513/2663
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Actoses-ES
dc.sourceRevista Actos; Vol. 5 Núm. 10 (2023): Revista ACTOS; 2-24es-ES
dc.source2452-4727
dc.source10.25074/actos.v6i10
dc.titleexiTlio in pectore extrañamiento. Cultural Resistance and Memory at the Theatre Performance by Alberto Kurapelen-US
dc.titleexiTlio in pectore extrañamiento. Resistencia Cultural y Memoria en el Teatro Performance de Alberto Kurapeles-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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