• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad de Concepción
  • Paideia: Revista de Educación
  • View Item
  •   Home
  • Universidad de Concepción
  • Paideia: Revista de Educación
  • View Item

REFLEXIÓN PEDAGÓGICA COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA UTILIZADA EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS POR EDUCADORAS DE PÁRVULOS EN EJERCICIO

Author
Narváez Prosser, Lilian

Mayor Ruiz, Cristina

Full text
http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/103
Abstract
Esta investigación aborda las estrategias de resolución de conflictos utilizadas por las educadoras de párvulos y cómo es su proceso de reflexión pedagógica. Para ello, se trabajaron los siguientes objetivos: caracterizar los conflictos que emergen en el aula infantil, identificar las estrategias de resolución de conflictos y conocer el proceso de reflexión respectivo.Se adscribe a una investigación de tipo cualitativa mediante el método fenomenológico hermenéutico con un estudio de caso único, donde se realizaron entrevistas biográficas y de estimulación del recuerdo a educadoras evaluadas en el rango de sobresalientes para el sistema de evaluación de desempeño docente.Los principales resultados fueron que los conflictos se vinculan a experiencias dolorosas, disruptivas y traumáticas propias de la infancia y egocentrismo, mientras que las estrategias que utilizaban son el refuerzo positivo enunciado como usando el humor, calmando a los involucrados, con conversaciones individuales y grupales, juegos de roles y otras estrategias de mediación. Por último, en su reflexión, ellas se focalizan en errores reconocidos tras observar su práctica de aula dado el escenario complejo, enuncian que depende del nivel sociocultural y educacional. Además, requieren modelos adecuados de resolución y permanente apoyo de los padres, en cambio su actuar es intuitivo y parcial producto de falta de tiempo, rutina diaria, pero que requiere abordarse desde la infancia.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB