Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorAlarcón Hernández, Paola
dc.creatorVergara Morales, Jorge
dc.creatorConcha Moreno, Rodrigo
dc.creatorDíaz Larenas, Claudio
dc.date2015-07-28
dc.date.accessioned2019-04-04T15:34:08Z
dc.date.available2019-04-04T15:34:08Z
dc.identifierhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/40
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/23973
dc.descriptionLa investigación se orientó a describir los conceptos metafóricos de un grupo de estudiantes de pedagogía de una universidad chilena acerca de: 1) sus creencias sobre la imagen social de los profesores en Chile, 2) su autoimagen como estudiantes de pedagogía. En el ámbito cualitativo, se aplicó un cuestionario que se analizó a través del análisis de contenido. Posteriormente, se realizó un grupo focal para profundizar la información obtenida del primer cuestionario. Desde el ámbito cuantitativo, se aplicó un cuestionario de tipo ordinal para clasificar el conjunto de categorías metafóricas construidas desde el análisis de contenido. Según los resultados, se concluye que la relación de los factores del medio sociolaboral y las experiencias de práctica docente inciden en la conceptualización de los sujetos. En el caso de sus creencias sobre la imagen social de los profesores, se obtuvo un conjunto de metáforas que destacan su rol de cuidador de los alumnos y de reproductor del currículo. En la imagen de los sujetos como estudiantes de pedagogía destaca el concepto de heroísmo asociado al desconocimiento de la realidad educativa.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓNes-ES
dc.relationhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/40/42
dc.rightsCopyright (c) 2015 PAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓNes-ES
dc.sourcePAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓN; Núm. 54 (2014): PAIDEIA, Revista de Educación, Enero-Junioes-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.subjectes-ES
dc.subjectMetáfora conceptual; estudiantes de pedagogía; robot; niñeraes-ES
dc.title¿ROBOTS, NIÑERAS O HÉROES? CONCEPTUALIZACIONES METAFÓRICAS DEL ROL DEL DOCENTEes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record