Show simple item record

dc.contributores-ES
dc.creatorLera, María-José
dc.date2016-06-03
dc.date.accessioned2019-04-04T15:34:09Z
dc.date.available2019-04-04T15:34:09Z
dc.identifierhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/81
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/23974
dc.descriptionLa pobreza tiene un impacto negativo en el desarrollo infantil, por lo que muchas investigaciones se han centrado en estudiar cómo minimizar estos efectos, es decir, cuáles son los factores de protección o resiliencia. En este trabajo se han estudiado los aspectos personales, familiares, y sociales de la resiliencia (Garmezy, 1993) en dos colectivos pobres de Sevilla: uno de ellos de extremada pobreza crónica (gitanos andaluces), y el otro de pobreza menos dramática (población mixta pobre). Los datos señalan que los efectos de la pobreza crónica en los aspectos personales son negativos y acumulativos, siendo las variables más relacionadas con la resiliencia las más afectadas en el colectivo de pobreza crónica. Los aspectos familiares y sociales son igualmente negativos en este grupo. Tras cuatro años sin ninguna intervención en la zona, se ha explorado la influencia de estas condiciones en sus ilusiones, a partir de una actividad no formal “los deseos que piden por Navidad”; los datos señalan que el nivel de expectativas y deseos correlaciona con el nivel de pobreza. Dos claves emergen del estudio: (1) la necesidad de reforzar las variables personales más relacionadas con la resiliencia (fostering resilience), y (2) la importancia de intervenir lo antes posible si se quieren evitar efectos irreversibles (timing).es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓNes-ES
dc.relationhttp://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/81/75
dc.rightsCopyright (c) 2016 María-José Leraes-ES
dc.sourcePAIDEIA, REVISTA DE EDUCACIÓN; Núm. 46 (2009): PAIDEIA, Revista de Educación, Enero-Junioes-ES
dc.source2452-5154
dc.source0716-4815
dc.subjectes-ES
dc.subjectRiesgo; exclusión social; fracaso escolar; discriminación; pobreza; resiliencia; marginación; desarrollo infantiles-ES
dc.titlePOBREZA CRÓNICA Y SU IMPACTO EN LA RESILIENCIA: CLAVES PARA ENTENDER LA PERPETUIDAD DE LA MISERIAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typees-ES
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record