Show simple item record

dc.creatorPRÓSPER RIBES, JOSEP
dc.creatorRAMÓN FERNÁNDEZ, FRANCISCA
dc.date2023-12-04
dc.date.accessioned2024-01-23T19:52:12Z
dc.date.available2024-01-23T19:52:12Z
dc.identifierhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3239
dc.identifier10.32735/S0718-22012023000573239
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239982
dc.descriptionThe female figure in cinematographic art has been shown through archetypes and performing different functions. We propose in this study to analyze female characters through the audiovisual narrative in two emblematic films of Hitchcock’s cinematography: Spellbound and Vertigo, in which women are seen as empowered, but also subjected to a denial of their own identity. We consider that the treatment of women in the cinema of that time lies in the social situation of the same, suffering a discriminatory treatment, which is admitted by the female characters justifying it in a crush, which annuls the own personality.en-US
dc.descriptionLa figura femenina en el arte cinematográfico ha sido mostrada a través de arquetipos y cumpliendo distintas funciones. Nos proponemos en este estudio analizar los personajes femeninos a través de la narrativa audiovisual en dos películas emblemáticas de la cinematografía de Hitchcock: Recuerda y Vértigo, en las que la mujer se contempla como empoderada, pero también sometida llegando a una negación de su propia identidad. Consideramos que la forma del tratamiento de la mujer en el cine de dicha época radica en la situación social de la misma, sufriendo un tratamiento discriminatorio, que es admitido por los personajes femeninos justificandolo en un enamoramiento, que anula la propia personalidad.   Palabras clave: empoderamiento; narrativas audiovisuales; Hitchcock.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Humanidades y Arte. Universidad de los Lagos.es-ES
dc.relationhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3239/4085
dc.rightsDerechos de autor 2023 JOSEP PRÓSPER RIBESes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Vol. 2 Núm. 57 (2023): Diciembre; 27-40es-ES
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjectwoman;en-US
dc.subjectidentityen-US
dc.subjectempowermenten-US
dc.subjectaudiovisual narrativesen-US
dc.subjectHitchcocken-US
dc.subjectmujeres-ES
dc.subjectidentidades-ES
dc.subjectempoderamientoes-ES
dc.subjectnarrativas audiovisualeses-ES
dc.subjectHitchcockes-ES
dc.titleArquetipos e identidad femenina por medio de la narrativa audiovisual en el cine de Hitchcock: empoderamiento y sometimiento en recuerda y vértigoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record