Show simple item record

El pincel como puñal. La estructura dialéctica de la pintura de Tiziano como herida y refugio

dc.creatorGUTIÉRREZ-JORDANO, CARMEN
dc.date2024-01-08
dc.date.accessioned2024-01-23T19:52:13Z
dc.date.available2024-01-23T19:52:13Z
dc.identifierhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3282
dc.identifier10.32735/S0718-22012023000573282
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239989
dc.descriptionThis article shows that Titian's painting contains at its core a dialectical scheme of tension between opposing elements: jovial/tragic, classical/christian, dagger/refuge. This tension feeds the intersection of meaningful structures that characterize every work of art. This dialectic explains the ultimate meaning of painting for Titian. We focus this dialectic on the work The Flaying of Marsyas, a work that teaches that painting, art in general, for Titian opens wounds, it is a dagger, but it is also a shelter in which to take refuge from the horror of the world.en-US
dc.descriptionEste artículo muestra que la pintura de Tiziano contiene en el fondo un esquema dialéctico de tensión entre elementos opuestos: jovial/trágico, clásico/cristiano, puñal/refugio. Esta tensión alimenta la intersección de estructuras significativas que caracteriza a toda obra de arte. Esta dialéctica explica el sentido último que tiene la pintura para Tiziano. Centramos esta dialéctica en la obra Desollamiento de Marsias, obra que enseña que la pintura, el arte en general, para Tiziano abre heridas, es un puñal, pero también es un abrigo donde el que refugiarnos del horror del mundo.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Humanidades y Arte. Universidad de los Lagos.es-ES
dc.relationhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3282/4091
dc.rightsDerechos de autor 2024 CARMEN GUTIÉRREZ-JORDANOes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Vol. 2 Núm. 57 (2023): Diciembre; 149-168es-ES
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjectTitianen-US
dc.subjectpaintingen-US
dc.subjectMarsyasen-US
dc.subjectdialecticen-US
dc.subjectwounden-US
dc.subjectrefugeen-US
dc.subjectTizianoes-ES
dc.subjectMarsiases-ES
dc.subjectdialécticaes-ES
dc.subjectheridaes-ES
dc.subjectrefugioes-ES
dc.subjectPinturaes-ES
dc.titleThe brush as a dagger. The dialectical structure of Titian’s painting as wound and refugeen-US
dc.titleEl pincel como puñal. La estructura dialéctica de la pintura de Tiziano como herida y refugioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record