The brush as a dagger. The dialectical structure of Titian’s painting as wound and refuge
El pincel como puñal. La estructura dialéctica de la pintura de Tiziano como herida y refugio
dc.creator | GUTIÉRREZ-JORDANO, CARMEN | |
dc.date | 2024-01-08 | |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T19:52:13Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T19:52:13Z | |
dc.identifier | https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3282 | |
dc.identifier | 10.32735/S0718-22012023000573282 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239989 | |
dc.description | This article shows that Titian's painting contains at its core a dialectical scheme of tension between opposing elements: jovial/tragic, classical/christian, dagger/refuge. This tension feeds the intersection of meaningful structures that characterize every work of art. This dialectic explains the ultimate meaning of painting for Titian. We focus this dialectic on the work The Flaying of Marsyas, a work that teaches that painting, art in general, for Titian opens wounds, it is a dagger, but it is also a shelter in which to take refuge from the horror of the world. | en-US |
dc.description | Este artículo muestra que la pintura de Tiziano contiene en el fondo un esquema dialéctico de tensión entre elementos opuestos: jovial/trágico, clásico/cristiano, puñal/refugio. Esta tensión alimenta la intersección de estructuras significativas que caracteriza a toda obra de arte. Esta dialéctica explica el sentido último que tiene la pintura para Tiziano. Centramos esta dialéctica en la obra Desollamiento de Marsias, obra que enseña que la pintura, el arte en general, para Tiziano abre heridas, es un puñal, pero también es un abrigo donde el que refugiarnos del horror del mundo. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Departamento de Humanidades y Arte. Universidad de los Lagos. | es-ES |
dc.relation | https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3282/4091 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 CARMEN GUTIÉRREZ-JORDANO | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Vol. 2 Núm. 57 (2023): Diciembre; 149-168 | es-ES |
dc.source | 0718-2201 | |
dc.source | 0716-4254 | |
dc.subject | Titian | en-US |
dc.subject | painting | en-US |
dc.subject | Marsyas | en-US |
dc.subject | dialectic | en-US |
dc.subject | wound | en-US |
dc.subject | refuge | en-US |
dc.subject | Tiziano | es-ES |
dc.subject | Marsias | es-ES |
dc.subject | dialéctica | es-ES |
dc.subject | herida | es-ES |
dc.subject | refugio | es-ES |
dc.subject | Pintura | es-ES |
dc.title | The brush as a dagger. The dialectical structure of Titian’s painting as wound and refuge | en-US |
dc.title | El pincel como puñal. La estructura dialéctica de la pintura de Tiziano como herida y refugio | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo original | es-ES |