Disputes between children from different social groups: argumentative complexity, evaluative and evidential resources
Disputas entre niños de distintos grupos sociales: complejidad argumentativa, evaluación y evidencialidad
dc.creator | MIGDALEK , MAIA JULIETA | |
dc.creator | ROSEMBERG , CELIA RENATA | |
dc.creator | SHIRO, MARTHA | |
dc.creator | FERNÁNDEZ MEIJIDE, DIEGO | |
dc.date | 2024-01-08 | |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T19:52:14Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T19:52:14Z | |
dc.identifier | https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3287 | |
dc.identifier | 10.32735/S0718-22012023000573287 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239993 | |
dc.description | Argumentation is a type of discourse in which a speaker defends a claim in a discussion. The present work focuses on the argumentative complexity and the evaluative and evidential resources that characterize the disputes of children of different socioeconomic levels. We analyzed 94 disputes between 4-year-old children and other children (5 to 10 years old) in situations of spontaneous play registered in homes of middle and low socioeconomic status (SES). The analysis identified marginal differences in argumentative complexity between the groups. On the other hand, significant differences were found in evaluative expressions of emotion and in deontic and exclamatory evidential markers, more frequently used by the low SES group. The mid SES group tends to use a higher number of expressions of causality and connectors. The results are discussed with reference to the findings of previous research. | en-US |
dc.description | La argumentación es una forma de discurso en la que un hablante defiende una postura en una discusión. El presente trabajo se enfoca en la complejidad argumentativa y los recursos evaluativos y evidenciales que caracterizan las disputas de niños de diverso nivel socioeconómico. Se analizaron 94 disputas entre niños de 4 años y otros niños (5 a 10 años) en situaciones de juego espontáneo registradas en hogares de sectores socioeconómicos medio y bajo. El análisis identificó diferencias marginales en la complejidad argumentativa entre los grupos. Por su parte se hallaron diferencias significativas en recursos de evaluativos de emocionalidad y en los evidenciales deónticos y exclamativos a favor de los sectores de nivel socioeconómico bajo. Los sectores medios registraron un mayor empleo de expresiones de causalidad y conectores. Los resultados se discuten a la luz de los hallazgos de investigaciones previas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Departamento de Humanidades y Arte. Universidad de los Lagos. | es-ES |
dc.relation | https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3287/4103 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 MAIA JULIETA MIGDALEK , CELIA RENATA ROSEMBERG , MARTHA SHIRO, DIEGO FERNÁNDEZ MEIJIDE | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es-ES |
dc.source | ALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Vol. 2 Núm. 57 (2023): Diciembre; 235-251 | es-ES |
dc.source | 0718-2201 | |
dc.source | 0716-4254 | |
dc.subject | Argumentation; evaluative language; evidential resources; socioeconomical status | en-US |
dc.subject | Argumentación; lenguaje evaluativo; recursos evidenciales; nivel socioeconómico | es-ES |
dc.title | Disputes between children from different social groups: argumentative complexity, evaluative and evidential resources | en-US |
dc.title | Disputas entre niños de distintos grupos sociales: complejidad argumentativa, evaluación y evidencialidad | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo original | es-ES |