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Disputas entre niños de distintos grupos sociales: complejidad argumentativa, evaluación y evidencialidad

dc.creatorMIGDALEK , MAIA JULIETA
dc.creatorROSEMBERG , CELIA RENATA
dc.creatorSHIRO, MARTHA
dc.creatorFERNÁNDEZ MEIJIDE, DIEGO
dc.date2024-01-08
dc.date.accessioned2024-01-23T19:52:14Z
dc.date.available2024-01-23T19:52:14Z
dc.identifierhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3287
dc.identifier10.32735/S0718-22012023000573287
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/239993
dc.descriptionArgumentation is a type of discourse in which a speaker defends a claim in a discussion. The present work focuses on the argumentative complexity and the evaluative and evidential resources that characterize the disputes of children of different socioeconomic levels. We analyzed 94 disputes between 4-year-old children and other children (5 to 10 years old) in situations of spontaneous play registered in homes of middle and low socioeconomic status (SES). The analysis identified marginal differences in argumentative complexity between the groups. On the other hand, significant differences were found in evaluative expressions of emotion and in deontic and exclamatory evidential markers, more frequently used by the low SES group. The mid SES group tends to use a higher number of expressions of causality and connectors. The results are discussed with reference to the findings of previous research.en-US
dc.descriptionLa argumentación es una forma de discurso en la que un hablante defiende una postura en una discusión. El presente trabajo se enfoca en la complejidad argumentativa y los recursos evaluativos y evidenciales que caracterizan las disputas de niños de diverso nivel socioeconómico. Se analizaron 94 disputas entre niños de 4 años y otros niños (5 a 10 años) en situaciones de juego espontáneo registradas en hogares de sectores socioeconómicos medio y bajo. El análisis identificó diferencias marginales en la complejidad argumentativa entre los grupos. Por su parte se hallaron diferencias significativas en recursos de evaluativos de emocionalidad y en los evidenciales deónticos y exclamativos a favor de los sectores de nivel socioeconómico bajo. Los sectores medios registraron un mayor empleo de expresiones de causalidad y conectores. Los resultados se discuten a la luz de los hallazgos de investigaciones previas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherDepartamento de Humanidades y Arte. Universidad de los Lagos.es-ES
dc.relationhttps://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3287/4103
dc.rightsDerechos de autor 2024 MAIA JULIETA MIGDALEK , CELIA RENATA ROSEMBERG , MARTHA SHIRO, DIEGO FERNÁNDEZ MEIJIDEes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0es-ES
dc.sourceALPHA: Revista de Artes, Letras y Filosofía; Vol. 2 Núm. 57 (2023): Diciembre; 235-251es-ES
dc.source0718-2201
dc.source0716-4254
dc.subjectArgumentation; evaluative language; evidential resources; socioeconomical statusen-US
dc.subjectArgumentación; lenguaje evaluativo; recursos evidenciales; nivel socioeconómicoes-ES
dc.titleDisputes between children from different social groups: argumentative complexity, evaluative and evidential resourcesen-US
dc.titleDisputas entre niños de distintos grupos sociales: complejidad argumentativa, evaluación y evidencialidades-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo originales-ES


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