dc.creator | Sandoval-Cisternas, Enrique | |
dc.date | 2024-01-11 | |
dc.date.accessioned | 2024-01-23T20:16:15Z | |
dc.date.available | 2024-01-23T20:16:15Z | |
dc.identifier | https://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/73567 | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240025 | |
dc.description | En los últimos años se han presentado iniciativas tanto en Chile como en
España para el mejoramiento del entendimiento y enseñanza de la teoría y
el análisis musical. Entre estas iniciativas se encuentran desde jornadas de
reflexión en torno a la disciplina, hasta la formación de una asociación y congreso
específico de esta área de la música con representantes de distintos
países hispanohablantes. En este reavivado interés por mejorar la producción
académica y el proceso enseñanza-aprendizaje del área de la teoría y el
análisis musical, se puede apreciar un enfoque disciplinar tendiente a abordar
elementos desarrollados por la experiencia estadounidense en el ámbito
específico del entendimiento y la enseñanza de las estructuras de frases y las
formas musicales tonales. Aunque la disciplina estadounidense se enfoca en
un repertorio de música clásica europea, esta presenta un núcleo de conocimientos
coherente y metodológicamente pedagógico para la enseñanza de
estos contenidos, lo que podría ayudar al desarrollo de nuevas teorizaciones
que incluyan modelos encontrados en la música clásica, folclórica y popular latinoamericana. Este trabajo intenta entregar una perspectiva general de la teorización estadounidense
referente a las estructuras de frases evaluando seis (6) textos utilizados de
forma consistente en universidades y conservatorios de este país, y enfocándose en los siguientes
contenidos específicos: cadencias, el motivo, la frase y semifrase, la sentencia, el
período, el período de tres frases, y el grupo de frases. Se espera que este trabajo promueva
la creación de teorizaciones que ayuden tanto al análisis y al entendimiento del flujo musical,
así como al proceso creativo de la música en sus diferentes géneros y estilos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Chile. Facultad de Artes | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/73567/75537 | |
dc.relation | https://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/73567/75538 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Átemus | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Átemus; Vol. 8 Núm. 16 (2023): diciembre; pp. 9-31 | es-ES |
dc.source | 0719-885X | |
dc.subject | Teoría musical | es-ES |
dc.subject | Análisis musical | es-ES |
dc.subject | Cadencias | es-ES |
dc.subject | Estructuras de frases | es-ES |
dc.subject | Sentencia | es-ES |
dc.title | Hacia la construcción de una teorización pedagógica para la enseñanza de las estructuras de frases: evaluación de la conceptualización teórica de la enseñanza de las estructuras de frases en libros de texto originados en la disciplina estadounidense | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |