Show simple item record

dc.creatorSandoval-Cisternas, Enrique
dc.date2024-01-11
dc.date.accessioned2024-01-23T20:16:15Z
dc.date.available2024-01-23T20:16:15Z
dc.identifierhttps://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/73567
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/240025
dc.descriptionEn los últimos años se han presentado iniciativas tanto en Chile como en España para el mejoramiento del entendimiento y enseñanza de la teoría y el análisis musical. Entre estas iniciativas se encuentran desde jornadas de reflexión en torno a la disciplina, hasta la formación de una asociación y congreso específico de esta área de la música con representantes de distintos países hispanohablantes. En este reavivado interés por mejorar la producción académica y el proceso enseñanza-aprendizaje del área de la teoría y el análisis musical, se puede apreciar un enfoque disciplinar tendiente a abordar elementos desarrollados por la experiencia estadounidense en el ámbito específico del entendimiento y la enseñanza de las estructuras de frases y las formas musicales tonales. Aunque la disciplina estadounidense se enfoca en un repertorio de música clásica europea, esta presenta un núcleo de conocimientos coherente y metodológicamente pedagógico para la enseñanza de estos contenidos, lo que podría ayudar al desarrollo de nuevas teorizaciones que incluyan modelos encontrados en la música clásica, folclórica y popular latinoamericana. Este trabajo intenta entregar una perspectiva general de la teorización estadounidense referente a las estructuras de frases evaluando seis (6) textos utilizados de forma consistente en universidades y conservatorios de este país, y enfocándose en los siguientes contenidos específicos: cadencias, el motivo, la frase y semifrase, la sentencia, el período, el período de tres frases, y el grupo de frases. Se espera que este trabajo promueva la creación de teorizaciones que ayuden tanto al análisis y al entendimiento del flujo musical, así como al proceso creativo de la música en sus diferentes géneros y estilos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Arteses-ES
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/73567/75537
dc.relationhttps://revistas.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/73567/75538
dc.rightsDerechos de autor 2024 Átemuses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceÁtemus; Vol. 8 Núm. 16 (2023): diciembre; pp. 9-31es-ES
dc.source0719-885X
dc.subjectTeoría musicales-ES
dc.subjectAnálisis musicales-ES
dc.subjectCadenciases-ES
dc.subjectEstructuras de fraseses-ES
dc.subjectSentenciaes-ES
dc.titleHacia la construcción de una teorización pedagógica para la enseñanza de las estructuras de frases: evaluación de la conceptualización teórica de la enseñanza de las estructuras de frases en libros de texto originados en la disciplina estadounidensees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record